Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cine

El cortometraje, de gira por España con CortoEspaña

 

 

668

Los mejores cortometrajes recorrerán el país de la mano del Festival Itinerante CortoEspaña 2017 en un evento que, ya en su séptima edición, alcanzara más de 100 localidades a lo largo de toda la geografía española. En un momento en el que el cortometraje tiene más protagonismo que nunca gracias a grandes cosechas de éxitos nacionales e internacionales, los festivales que compondrán el circuito serán la mejor manera de acercar la excelente producción en formato corto con su público.

El Festival Itinerante CortoEspaña es actualmente el mayor evento alrededor del cortometraje en nuestro país, con más de 25.000 espectadores reunidos en 2016 en sus 100 eventos. Unas cifras, que, según Diego Ruiz, codirector del festival, “seguro se superarán en el 2017. Tenemos la suerte de que, cada vez, un mayor número de localidades están interesadas en el corto. Y allá donde se proyecta una sesión de cortometrajes el público queda encantado y sorprendido de la calidad del pase, así que cada edición visitamos más lugares”. Ese es, precisamente, el objetivo con el que nació CortoEspaña: hacer accesible una programación de cortometrajes en el marco de un festival a toda localidad que tuviera interés en hacerlo.

Al acto asistieron el actor Manolo Solo, reciente premio Goya, y la actriz Macarena Gómez, quienes estuvieron a cargo de la lectura de los trabajos seleccionados. Solo, a quien el público rindió una cerrada ovación por su reciente galardón, manifestó estar “mucho más a gusto rodeado de cortometrajistas y gente afín que de otro tipo de personas. Yo sin el cortometraje no sería quién soy, sería quien soy, sería mucho peor. Me he criado a los pechos del cortometraje y aún no me he destetado todavía.”

Macarena Gómez también mostró su apoyo al fomato corto: “Estoy muy contenta de poder participar en la lectura de seleccionados, porque apoyo mucho el cortometraje. Es un formato que me encanta y, siempre lo digo, los mejores papeles que he interpretado en mi vida son cortos porque creo que el director de cortos es más atrevido, no le importa arriesgar, no tiene tanto miedo a ser juzgado… y se atreve a darme papeles que nunca me dan en cine, con lo cual agradezco que me llamen para ser cortos porque me ofrecen los papeles más bellos… y porque mis grandes amigos de esta profesión pertenecen al mundo del cortometraje.

Cortometrajes participantes

De los 921 cortometrajes presentados a concurso, 28 han sido los elegidos para componer las programaciones de CortoEspaña durante todo el 2017. El circuito se reinventa y acota el nuúmero de seleccionados respecto a la anterior edición, buscando la mayor calidad posible de los trabajos elegidos. Además, CortoEspaña apuesta por recompensar a los cortos, que reciben una cuota de selección sólo por el hecho de integrar el Festival Itinerante. Se trata de una novedad con respecto a 2016 con la que la organización busca premiar la producción y dar más fuerza y reconocimiento al sector.
Entre los 28 trabajos seleccionados podemos encontrar a jóvenes promesas aún casi desconocidas para el gran público, pero también destacan nombres con una trayectoria ampliamente reconocida como Javier Gutiérrez, Carlos Areces, Mabel Rivera, Luis Callejo, Macarena Gómez, Maggie Civantos, Miki Esparbé, Marta Hazas, Ramón Ibarra, Ingrid Rubio, Fernando Albizu, Ruth Diaz, Luis Bermejo, Ana Rayo, Hugo Silva… El corto se convierte así en un formato propio que se reivindica a sí mismo, y al que acuden grandes artistas ya consolidados a crear narraciones que otros formatos, como el largometraje, no les permiten.

Proceso de selección y premio del público

El proceso de selección de la presente edición ha sufrido modificaciones respecto a 2016. En esta ocasión CortoEspaña ha querido contar con diversas personalidades que enriquezcan más las distintas voces que conforman los criterios de selección y aunar más pluralidad de puntos de vista a la hora de determinar qué trabajos formarán parte del Festival. De este modo, el comité de selección que ha determinado qué 28 cortometrajes eran los finalmente seleccionados ha estado formado por Pedro Solís, Patricia Font, Jorge Muriel, Cristina Molino, Álvaro Oliva, Pilar Rubiales, Diego Ruiz y Samuel Rodríguez.
Una de las peculiaridades del Festival es el enorme peso que tiene el conjunto de los espectadores que acudan a los festivales del circuito. Las votaciones de todo el público se recopilarán en su totalidad para dilucidar qué trabajos son, de media, los favoritos de los asistentes, y de esta manera recibir el primer, segundo, tercer o cuarto Premio del Público, dotados respectivamente con 2.000, 1.000, 500 y 250 euros respectivamente.

Premios Fugaz del cortometraje

Además, CortoEspañaa presenta una gran novedad para este año: la creación de los Premios Fugaz del Cortometraje, unos galardones que se dividirán en categorías (cortometraje, dirección, actor, actriz, guión…) y con los que se pretende dar voz a los agentes del sector. Para tal efecto se creará la Comisión CortoEspaña, que decidirá los premios y estará formada por directores, actores, actrices, guionistas… de trabajos premiados en anteriores ediciones del Festival Itinerante CortoEspaña. Estos serán invitados a formar parte de la Comisión, que
se crea con el objetivo de crecer y expanderse año a año.
Así, de entre los 28 cortometrajes seleccionados en el Festival Itinerante, la Comisión CortoEspaña decidirá cuáles serán los trabajos nominados en cada categoría y, en un segundo paso, cual de los nominados se alzará finalmente por el Premio Fugaz de cada apartado. Los Premios se celebrarán en el mes de mayo en el espacio Cineteca Matadero, en lo que serán los galardones nacionales que recogen un mayor número de opiniones de los agentes del cortometraje.

Muestras temáticas y de sensibilización

Además del Festival Itinerante, en el que pueden participar cortometrajes del año inmediatamente anterior (en este caso 2016), CortoEspaña está implicada con el valor pedagógico del cortometraje y su función didáctica y sensibilizadora. Así, en 2016 CortoEspaña organizó más de 75 muestras de cortos de diferente temática que, según el caso, lucharon contra la violencia de género, sensibilizaron sobre el medio ambiente, acercaron el mejor cine dirigido por mujer en busca de la igualdad o mostraron los mejores trabajos en formato corto sobre el Alzheimer.
Apoyos y colaboración del Movimiento Vino D.O.

CortoEspaña cuenta también con el apoyo de todos los Ayuntamientos en los que se realizan los festivales del circuito, constituyendo la columna vertebral del Festival Itinerante CortoEspaña.
Como novedad, CortoEspanña cuenta este anño con el apoyo de MOVIMIENTO VINO D.O. (www.movimientovinodo.es) una iniciativa promovida por CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas) en la que participan 52 Denominaciones de Origen españolas. El objetivo de esta campaña es acercar el vino con Denominación de Origen al público en general y a los jóvenes en particular, trasladando valores como la importancia del origen, el consumo responsable, el respeto al entorno, la diversidad, la calidad o la cultura. En la web de MOVIMIENTO VINO D.O. hay un espacio dedicado a los “Amigos de MOVIMIENTO VINO D.O.”, donde se incluyen entrevistas con jóvenes que ya destacan por su enorme talento en diferentes ámbitos culturales. Entre ellas, a cineastas como Victor Nores (http://www.movimientovinodo.es/tenemos-muy-buen-vino-y-muy-buenos-cineastas/), director del cortometraje ‘Bellanca’, el más premiado durante el Festival Itinerante CortoEspaña 2016, o a compositores como Fernando Velázquez, premio Goya 2017 a la Mejor Música Original por “Un Monstruo Viene a Verme”.

Punto de encuentro del cortometraje español

CortoEspaña no sólo pretende difundir el formato corto en sus múltiples proyecciones, si no que quiere ser un punto de enlace para el sector en donde los diferentes agentes puedan interactuar, como el presente encuentro en la Cineteca de Matadero. En este aspecto también juega un papel esencial la página web (www.cortoespana.es) y las redes sociales, en las que CortoEspaña cuenta con más de 35.000 seguidores. Además, creemos que fomentar la creación entre los jóvenes es un parte esencial para el futuro del audiovisual y la cultura, y por ello realizamos diferentes talleres de creación de cortometrajes en institutos y centros culturales que sirven de inicio en la creación cinematográfica.

Cortometrajes Seleccionados

112, de Wenceslao Scyzoryk
17 años juntos, de Javier Fesser
Behind, de Ángel Gómez Hernández
Cambio, de Daniel Romero
Como yo te amo, de Fernando García-Ruiz Rubio Dantzariak, de Axier Salazar
Einstein-Rosen, de Olga Osorio
El andar del borracho, de Pol Armengol
Esteban Torres, de Pablo Arreba
Estribillo, de César Tormo
Extraños en la carretera, de Carlos Solano
Hostal Edén, de Gonza
Hurto, de Jerónimo García Castela
La invitación, de Susana Casares
La mano invisible, de Marco Antonio Robledo Laborable, de Alejandro Marín
Las rubias, de Carlota Martínez Pereda
Lucrecia, de Eva Marín
Marcianos de Marte, de Fernando Trullols
Nini, de David Moreno
Parque, de Mateo Garlo
Recauchutados, de Carlos Caro
Sputnik, de Vicente Bonet Martínez
The app, de Julián Merino
Tiempos muertos, de David Pérez Sañudo
Viaje espacial intergaláctico, de Guillermo A. Chaia
Vida en Marte, de José Manuel Carrasco
Yerbabuena, de Estefanía Cortés

Más info: cortoespana.es

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★