Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cine

FICARQ Festival de Cine y Arquitectura, un buen camino para abordar la movilidad urbana

 

 

851

Ficarq

El 7 de julio 22 acudimos a la entrega de premios FICARQ, Festival Internacional de Cine y Arquitectura de España. Estos premios están diseñados para responder a un proyecto de carácter internacional, pionero en España que, como bien indica el título, involucra a cineastas, arquitectos, urbanistas constructores, instituciones y empresas afines a todo el mundo de la arquitectura como nave de transmisión universal. Historias que nos lleguen a todos para hacernos reflexionar sobre la condición humana.

Cada año, FICARQ abre sus puertas a un excelente espectro de películas de ficción y documentales, en esta ocasión y por motivos de pandemia se otorgaban los premios de la VII, VIII y IX edición. Comprenderán que se trataba de una excelente ocasión para que, en Revista Visión Media, nos pusiéramos nuestras mejores galas y nos desplazáramos para hablarles de lo que, entre humanos y divinos, se coció allí.

Durante siete días, FICARQ se desarrolla en una ciudad de gran interés cultural como marco idóneo para los debates, conferencias, proyecciones y actividades que se generan en tormo al cine y a la arquitectura, contando con la asistencia de numeroso público internacional e invitados ilustres de disciplinas culturales para explorar las intersecciones que hay entre el lenguaje arquitectónico y el lenguaje fílmico, mostrando la manera en la que un ser humano habla creativamente sobre su entorno o bien describe la construcción o modificación de mundos reales o imaginados.

En FICARQ creen sinceramente en el poder transformador del arte y la cultura en nuestra sociedad y así, para ser puente entre generaciones, dan paso a muchos puntos de vista de creación en libertad. Por ello dedican una mención especial a aquellas propuestas que acuden al festival realizadas por personas menores veinticinco años y mayores de cincuenta.

Premios FICARQ

Durante la presentación de esta edición, Ana María Álvarez Muriel, además de cineasta, también fundadora y directora de FICARQ, definió este proyecto como una ventana abierta a a todas las inquietudes, ya sean convencionales a través del paisaje urbano, rural o arqueológico, lo mismo que para otras formas de relacionarse con su medioambiente. Entre ellas, como formas de expresión de las personas dentro de un entorno arquitectónico, destacó la danza urbana contemporánea, streetdance, breakdance, movimiento parkour, etc.

Como en ediciones anteriores, una vez más el evento fue presentado por el actor sevillano Antonio Meléndez Peso, hace un par de años candidato a la nominación del Premio Goya como actor de reparto por su papel en Rosalinda, película dirigida por Ramón Luque Cozar. Cómo no aplaudir entre carcajadas su buen sentido del humor, al convertir algunos inconvenientes que se presentaron -diplomas que no llegaron a tiempo y premios que no se encontraban-, en un acto escénico de carácter familiar.

Antonio Meléndez Peso - FICARQ
Antonio Meléndez Peso fue el presentador de la nueva edición de FICARQ | FICARQ

Trabajador incansable, actualmente se encuentra en el apoyo de la recién estrenada película Hotel Colón, de Miguel Martí, con Macarena Gómez y Salva Reina, entre otros. Igualmente está con los ensayos de Seremos una familia, aunque eso nos mate, opera prima de Chus Guterrez, mientras se prepara para rodar en Sevilla, junto a Mónica Bardén, Charo Reina y Antonio Huesos, sobrino de Antonio Banderas, Intersex.

Durante el acto también hubo unas inteligentes y sensibles palabras de Arturo Gutiérrez de Terán.

Entre los muchos asistentes pudimos ver al extraordinario Anthony Blake, a la actriz catalana Mar Regueras, al también gran actor y excelente rapsoda Emilio Linder o a los geniales y generosos humoristas Los Moreno Bros. De estos últimos hablaremos en breve, ya tienen listo su próximo espectáculo para septiembre.

Emilio Linder fue el encargado de recoger el premio para la película que dirige y protagoniza Yolanda Román, Plantados, en la que él da magnífica presencia al imprescidible malo. No se la pierdan.

Claro que nos gustaría mencionar la extensa lista de premiados, seguro que pronto podrán seguirlo en las redes pero, entre tanto, sí destacaremos El capitán Nemo, la lucha contra la ELA, de Miguel Martí. Esta película fue estrenada en la gran pantalla del Festival de Cine de Valladolid y estudia las dificultades que viven con la insuficiente movilidad urbana los enfermos de ELA.

Antes de despedirnos, aceptemos esta reflexión a la que nos invita FICARQ:

A escala evolutiva, vivimos un momento crucial. Hoy podemos fácilmente comprobar como los mismos fotones que llevan irradiando luz y energía a nuestro planeta desde su formación, han transmutado en un intervalo de miles de millones de años y han evolucionado en el bit de información con el que hemos sido capaces de crear un nuevo territorio virtual. Así llegamos a la inteligencia artificial y aún no podemos imaginar su futuro. Pero, amigos, lo realmente importante, lo que sí está en nuestras manos, es que ahora somos la única especie capaz de destrozar o restituir el planeta que nos da ser.

Pensémoslo y actuemos consecuentemente, no sea que por excesivos perdamos nuestro lugar.

Más info en la web de FICARQ.

Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Coan

    15 julio 2022 a las 10:47

    Buena reseña 👏🏻👏🏻👏🏻

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos