Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Audiovisual

EGEDA arranca EducaFilmoteca con la proyección de ‘Viaje al cuarto de una madre’

 

 

68

EducaFilmoteca
  • La propuesta que desarrollará la entidad apuesta por la alfabetización audiovisual y la representación de la historia del cine español, y se extenderá durante todo el curso 2022-2023
  • Durante la primera sesión de EducaFilmoteca, que se realizará el 27 de octubre en el Cine Doré y contará con Celia Rico, directora de la película, el alumnado podrá ver Viaje al cuarto de una madre
  • La adjudicación, que convierte a EGEDA en responsable de difusión, coordinación y programación de EducaFilmoteca, se extenderá durante, al menos, dos años, con posibilidad de prórroga por otros tres años más

EGEDA comenzará el desarrollo del programa EducaFilmoteca promovido por el ICAA el próximo 27 de octubre de 2022. La entidad, ganadora del concurso del proyecto para 2022 y 2023, ha arrancado con el inicio del curso escolar, y está dirigido a estudiantes de distintos niveles formativos de centros públicos, privados y concertados, poniendo el foco en la promoción del pensamiento crítico y la alfabetización audiovisual a través de la historia del cine español, cuyas sesiones pueden consultarse en https://www.platinoeduca.com/Educafilmoteca_Programacion.aspx.

Será el 27 de octubre, con la proyección en el Doré de ‘Viaje al cuarto de una madre‘, cuando EGEDA comenzará a desarrollar la programación de este curso. A la proyección de la película, que narra la historia de Leonor y su madre Estrella y sus vaivenes y cambios en el espacio doméstico al compartir hogar en un pequeño pueblo, asistirá como invitada Celia Rico, la directora de la cinta, que abordará diversos aspectos de la obra en un coloquio posterior.

Durante el programa previsto para este curso, estudiantes y profesores podrán ver en el cine Doré algunas obras de especial interés en la cinematografía española, como ‘Los santos inocentes‘, ‘Lejos de África‘, ‘Un perro andaluz‘, ‘La inocencia‘, ‘Carmina o revienta‘, ‘Verónica‘, ‘Plácido‘, ‘La tía Tula‘, ‘Abre los ojos‘ o ‘Requisitos para ser una persona normal’. Tampoco faltarán otros grandes hitos del cine español como ‘La piel quemada‘, ‘El desencanto‘, ‘Psiconautas, los niños olvidados‘, ‘El perro del hortelano‘, ‘El bosque animado‘, ‘El gran vuelo‘, además de los cortometrajes ‘Madre‘, ‘Timecode‘, ‘Pueblo’ o ‘El nadador’, que podrán verse en sesiones online.

El programa, una iniciativa gratuita impulsada por Filmoteca Española que tiene como objetivo el fomento del pensamiento crítico y la promoción de la alfabetización audiovisual a través de la historia del cine español, se desarrollará a lo largo del curso con proyecciones matinales gratuitas en el Cine Doré para centros educativos y también en sesiones online abiertas al alumnado de cualquier provincia. Estas sesiones serán introducidas por un equipo pedagógico y también podrán contar con la presencia de cineastas y otros invitados para fomentar el diálogo y la reflexión entre el alumnado.

Las sesiones online de EducaFilmoteca, En Platino Educa

Como indica la adjudicación, EGEDA es la responsable de las labores de comunicación, difusión, coordinación y programación del proyecto, así como del diseño de guías pedagógicas y la puesta en marcha de las sesiones presenciales y online de EducaFilmoteca durante los dos próximos años, con posibilidad de prórroga los tres años siguientes. La entidad también debe exhibir las películas concretadas en su programa en el cine Doré, elaborar material pedagógico relacionado con las obras visionadas, y organizar coloquios moderados en los que fomentar la reflexión.

La programación procurará que los espectadores de estas sesiones puedan asumir y entender el valor del cine como agente educador transversal, inspirador e interdisciplinar. La promoción del cine como patrimonio cultural y la labor de Filmoteca Española en su conservación o el reconocimiento del cine como reflejo histórico.

La participación en las diferentes sesiones de EducaFilmoteca se podrá solicitar a través de la página web que EGEDA ha dispuesto en Platino Educa, su plataforma de cine y educación. Así, el profesorado de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional que desee participar con su grupo de estudiantes en EducaFilmoteca, tanto en sesiones presenciales como en sesiones online, podrá tramitar su reserva a través del formulario de inscripción alojado en la web de Platino Educa: https://www.platinoeduca.com/Educafilmoteca_Solicitud.aspx.

Esta adjudicación confirma la trayectoria de EGEDA en el desarrollo de sinergias entre el cine y la educación, que se materializó con especial hincapié en la creación de Platino Educa. Una apuesta con la que la entidad continúa su empeño por la promoción del cine como herramienta clave para la pedagogía, además de la relevancia del séptimo arte en las sociedades modernas por su poder transformador y su capacidad para generar reflexión y pensamiento crítico.

EGEDA (https://www.egeda.com) es una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales derivados de los derechos que reconocen y protegen las Leyes de Propiedad Intelectual. Asimismo, impulsa diversos proyectos para la promoción de la industria audiovisual iberoamericana como los Premios Platino, los Premios Forqué, Platino Industria, Platino Educa, Platino Crowdfunding o Platino Empleo. EGEDA está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Foto: EducaFilmoteca.

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Talleres Cine Online Enero 23

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Diciembre 22

Te recomendamos

Cine

Clave en la producción española como responsable de más de cincuenta películas durante la década de los 60 y los 70, Bermúdez de Castro...

Cine

El día 26 de Noviembre 22 se dieron a conocer, en la Gala de entrega de premios del Festival Cine Integra 7 Arte celebrada...

Visiones Cine

'As bestas' es un thriller de autor protagonizado por Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y  Marie Colomb acompañados por actores no profesionales. 

Cine

El día 15 de noviembre 2022 se han dado a conocer los cortometrajes finalistas de la V edición del Festival Cine Madrid Integra 7...