La V edición de Iberseries & Platino Industria se cerró con un notable crecimiento en participación y un impacto global sin precedentes, reafirmando su posición como punto de encuentro imprescindible para los contenidos en español y portugués, al congregar a más de 2.700 profesionales de 50 países. Ha reunido a productoras, distribuidoras, cadenas de televisión, plataformas, estudios, financieros, creativos, talents y otros agentes clave de la industria.
El 50% de los profesionales acreditados proceden de fuera de España, lo que subraya su alcance y proyección internacional. Los países con mayor representación han sido España, México, -que se mantiene como el segundo país con más participantes por quinto año consecutivo-, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Corea del Sur, Italia, Alemania, Portugal, Turquía y Ecuador.
Participantes V Edición
En total, más de 1.500 empresas de todo el mundo estuvieron presentes. Esta cifra supone un incremento del 50% respecto a 2024 en el número de compañías participantes.
México, Argentina, Colombia y Chile destacaron una vez más por su activa implicación, situándose a la cabeza de los países más representados después de España.
Estas delegaciones participaron en todas las secciones del evento, reflejando su compromiso e interés por consolidar redes de colaboración y explorar nuevas oportunidades de coproducción y distribución a nivel internacional.
La presencia de estos países, sumando Perú, Uruguay y Brasil, entre otros, subraya la dimensión iberoamericana del encuentro y reafirma el papel de Iberseries & Platino Industria como referencia para talentos, empresas y plataformas vinculadas a los contenidos en español y portugués que buscan impulsar proyectos con alcance global.
Oriente se acerca a Occidente
Por primera vez en España, Corea del Sur fue protagonista como Country in Focus, gracias a la alianza con KOCCA (Korea Creative Content Agency) y su programa Series on Board. La delegación coreana presentó pitching sessions, conferencias y showcases de series con potencial internacional.
Por otro lado, la tercera edición del Encuentro de Coproducción España-India, celebrada en Iberseries & Platino Industria, reforzó la colaboración audiovisual entre India, España e Iberoamérica. La delegación india presentó proyectos y promovió nuevas coproducciones y acuerdos académicos.
Asimismo, Inter Medya, una de las productoras y distribuidoras más sobresalientes de Turquía, acudió al evento para con nuevos títulos y su extenso catálogo de miniseries. La compañía anunció su primera serie vertical y una nueva serie diaria, así como su presencia en mercados internacionales y su apuesta por contenidos de gran impacto.
La AICIC (Asociación de las Industrias Cinematográficas Iberoamérica-China) participó para fortalecer vínculos y promover colaboraciones entre ambos mercados.
El audiovisual Iberoamericano sigue creciendo
Con una nutrida agenda de cuatro jornadas, Madrid se ha convertido un año más en el epicentro de la internacionalización del audiovisual iberoamericano. Se llevaron a cabo más de 130 actividades, entre ellas 60 paneles de alto nivel, 20 screenings de estrenos exclusivos, con la intervención de más de 200 speakers, reconocidas figuras del sector y expertos que compartieron su visión y experiencia con los asistentes, y la participación de más de 180 compradores internacionales.
Se presentaron 132 proyectos seleccionados en las distintas convocatorias –Pitch de Plataformas y Productoras, Foro de Coproducción y Financiación, Taller de Showrunners y Convocatoria Methos Media-, resultantes elegidos entre más de mil propuestas recibidas, y se celebraron otras acciones formativas tales como Del Guion a la Pantalla: Negociar, Colaborar, Proteger. Taller práctico de Legal & Business Affairs para Productores y Creadores y el Taller de casos de uso de IA en el audiovisual.
En el Mercado Audiovisual Internacional (MAI) y Plaza Matadero participaron más de 45 expositores, registrando una afluencia media de 1.000 personas diarias.
Estuvieron presentes ProColombia, Argentina Audiovisual, EGEDA México – Stage México, Cinema Chile, KOCCA, EGEDA Brasil, Embajada de la India, Asociaciones de Productores de España (AECINE, EPE-IBAIA, PAC, PATE, PIAF), Platino Empleo, ECAM, EFD Studios, CREA SGR, AICIC, Andersen, Ibermedia y Madrid Turismo – Madrid Film Office, entre otros.
Plaza Matadero acogió los Pabellones de EGEDA, Secuoya Studios, Atresmedia Sales, Clúster Audiovisual de Madrid, Inter Medya, Movistar Plus+ International y OM-MA.
Más información en: Iberseries & Platino Industria



