Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cine

Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, Medalla de Oro de EGEDA

 

 

849

Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara
  • La dupla será reconocida por casi tres décadas de dedicación conjunta a la producción cinematográfica
  • El galardón les será entregado en una gala presencial que se celebrará el 16 de enero en Madrid

Los cineastas Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara serán distinguidos con la Medalla de Oro de EGEDA en la 26 edición de los Premios José María Forqué. El galardón reconoce su trabajo conjunto durante más de 25 años en los que se destaca “una firme apuesta por nuevos realizadores que se han convertido en grandes figuras de nuestra industria, así como una gran tenacidad y constancia para sacar adelante sus propios proyectos”, en palabras de Enrique Cerezo, presidente del Consejo de Administración de EGEDA.

En el acto de presentación de los premiados, Beatriz de la Gándara ha manifestado que recibe su primer premio por su trabajo cinematográfico en una situación en la que “producir y financiar es muy difícil”, y se encuentran “peleando contra viento y marea”.

Fernando Colomo ha añadido que están “encantados” de recibir el premio, del que ha señalado que “es un impulso, es un empujón” para “seguir peleando”.

Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara en un momento del acto de presentación Medalla Oro | Vision Media

Por su parte, El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha abogado por seguir apostando y seguir creyendo en el cine en momentos “de una terrible incertidumbre”, aunque “siempre ha habido incertidumbre en el mundo del cine”.

José Luis Martínez Almeida (Izda.) y Marta Rivera de de la Cruz (drcha.) | Vision Media

El acto ha contado con la participación de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara

Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo llevan trabajando conjuntamente desde 1993 y han producido más de una veintena de trabajos en los que se evidencia una clara apuesta por los nuevos talentos. A lo largo de su carrera, han apoyado las óperas primas de grandes nombres de la cinematografía española como: Mariano Barroso (Mi hermano del alma, 1992), Icíar Bollaín (Hola. ¿Estás sola?, 1995), Daniel Calparsoro (Salto al vacío, 1995), Azucena Rodríguez (Entre rojas, 1995), Alfonso Albacete y David Menkes (Más que amor frenesí, 1996), Chema de la Peña (Shacky Carmine, 1998), Inés París y Daniela Fejerman (A mi madre le gustan las mujeres, 2001), Vicente Molina Foix (Sagitario, 2001) o Santiago Zannou (El truco del manco, 2008).

Dentro de la propia filmografía de Fernando Colomo, la simbiosis de ambos ha jugado un papel clave. Un trabajo conjunto que ha dado como fruto algunos trabajos icónicos como: Rosa RosaeLos años bárbaros o Alegre ma non troppo, este último con Penélope Cruz, Rosa María Sardá o Jordi Mollá y que, entre otros reconocimientos, obtuvo el gran premio del jurado en el Festival de París o el premio al mejor guion en el Festival de Comedia de Peñíscola. Una asociación de talento que se prolongó durante décadas y que dio lugar también a películas como El efecto mariposaEsoAl sur de GranadaEl próximo orienteRivales o La banda Picasso.

Dos Puntales del Cine Español

Fernando Colomo cuenta con una dilatada y fructífera carrera como director, guionista, productor e incluso como actor. Nominado en cinco ocasiones a los premios Goya, Colomo da sus primeros pasos en la industria audiovisual con tan solo 16 años firmando sus primeros cortometrajes. Tigres de papel será su ópera prima que atraerá las miradas y lo colocará en una destacada posición que consolidará con su siguiente trabajo: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978); ambas cintas cuentan en su reparto con la icónica actriz Carmen Maura.

Durante los años 80 y en plena efervescencia de “La movida madrileña” encadena títulos como Estoy en crisis (seleccionada en el Festival de Venecia), La línea del cieloLa vida alegre (por la que Verónica Forqué obtiene el premio Goya a la mejor actriz) o Bajarse al moro (con la que le nominan al Goya al mejor guion adaptado); al mismo tiempo no deja de lado su labor de producción y apuesta por el talento de Fernando Trueba en su primer largometraje Ópera prima (1980). En 1985 da el salto internacional a través de la superproducción El caballero del dragón protagonizada por Harvey Keitel y Klaus Kinski.

La comedia es un género que ha marcado toda su carrera y durante los 90 sigue cosechando grandes éxitos de crítica y público en cine y televisión con largometrajes como Rosa RosaeAlegro ma non troppo (dos cintas en las que debuta Javier Cámara), El efecto mariposaLos años bárbarosCuarteto de La Habana o la serie Las chicas de hoy en día

Con el nuevo siglo, su creatividad continua inalterada y se sumerge en proyectos que combinan todo tipo de formatos y plataformas. Cintas como Al sur de GranadaLa banda PicassoLa tribuIsla bonita o Antes de la quema reiteran su capacidad de llegar al público y a la crítica especializada. Su último trabajo es Poliamor para principiantes, protagonizada por Karra Elejalde, Quim Ávila, María Pedraza, Toni Acosta y Luis Bermejo, que finalizó su rodaje este pasado mes de noviembre.

Por su parte, Beatriz de la Gándara inicia su trayectoria en televisión como periodista y guionista; en esta etapa lleva a cabo múltiples trabajos en documentales como Europa, Europa de Pedro Erquicia que obtiene el Premio Ondas. Su experiencia en este género le lleva a dar el siguiente paso y crear su propia productora. Con Pandora TV lleva a cabo algunos trabajos tan destacados como Mapas de agua y arena, las vidas de Jane y Paul Bowles para Documentos TV de TVE o De Madrid a Madrid, New Mexico para Telemadrid.

En los años 90 se pasa a la ficción de la mano de Colomo y a partir de entonces es una pieza clave en la filmografía de este; títulos tan icónicos como El efecto mariposa (1995), Los años bárbaros (1997) o Al sur de Granada (2002), llevan el sello de la propia Beatriz. Mientras que, por otra parte, explora igualmente su capacidad catalizadora de nuevos talentos.

Ha combinado obras como el thriller Evelyn (Isabel de Ocampo) con comedias como La noche que mi madre mató a mi padre (Inés París) o Antes de la Quema (Fernando Colomo), ambas galardonadas con el premio del público del Festival de Málaga. Su pasión por el séptimo arte y su compromiso con la industria le llevó incluso a ocupar de forma interina la presidencia de la Academia de Cine en 2014.

Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez el pasado año.

Premios José María Forqué

La concesión de la Medalla de Oro será uno de los momentos más emotivos de una gala que será retransmitida por La 1 de TVE. AdúAkelarreLa boda de Rosa y Las niñas son las competidoras por el Premio a Mejor Largometraje de Ficción en un año donde una de las grandes novedades es la introducción de tres nuevas categorías correspondientes al apartado de serie. En este apartado AntidisturbiosLa casa de papelPatria y Veneno pugnarán por alzarse con su principal reconocimiento.

Miguel Ángel Benzal (Director de EGEDA) | Vision Media

Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha venido demostrando su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.  

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y FlixOlé.

RVM

Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Los 26 Premios Forqué se preparan para su gala más emotiva - Revista Vision Media

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos