El II Festival Online Mujeres de Cine anuncia su palmarés

9 minutos en leer
0
2
168

La II edición del Festival Online Mujeres de cine ha sido acogida con gran entusiasmo por público y crítica, y se consolida como propuesta cultural de referencia en cine e igualdad

La película ‘Adam‘, de Maryam Touzani, ha resultado ganadora del premio a Mejor Película del II Festival Online Mujeres de Cine. Esta coproducción marroquí-belga ha sido seleccionada por el jurado oficial, integrado por Julieta Martialay, Directora de la Revista Fotogramas; Belén Funes, Directora de cine, guionista, y ganadora de la 1ª edición del Festival Online Mujeres de Cine con su película ‘La hija de un ladrón‘; y Lara López Conde, Directora de Compras de Derechos Audiovisuales de Cine Español e Independiente de Movistar+.

Motivaciones del jurado

BELÉN FUNES. “‘Adam’ de la directora marroquí Maryam Touzani es para mí un dibujo precioso y sobre todo honesto del entretejido femenino que necesitamos, de su eternidad y su persistencia.

JULIETA MARTIALAY. “Delicada y fuerte al mismo tiempo, como es en esencia el espíritu femenino, la ópera prima de Maryam Touzani destila una madurez poco común a la que contribuyen interpretaciones extraordinarias.

LARA LÓPEZ CONDE. “Un delicado retrato de la situación de las mujeres en Marruecos que emociona con cada mirada, con cada palabra no dicha.

Palmarés II Festival online mujeres de cine
Fotograma del film ‘Adam’ | KARMA FILMS

El Premio RC Service a Mejor Directora de Fotografía, recae sobre Daniela Cajías por su trabajo en la aclamada película ‘Las Niñas’. Un galardón que consiste en un descuento de 3.000 € en material de cámara de cine digital que brinda RC Service. El jurado encargado de designarlo ha estado compuesto en esta ocasión por la actriz Nuria Prims, la directora de fotografía Gina Ferrer, y el productor y director José Alayón. Este premio se suma a los que Daniela Cajías ha recibido en prestigiosos certámenes como los Goya, los Gaudí, y en el Festival de Cine de Málaga.

Motivaciones del jurado

JOSÉ ALAYÓN. “Por la utilización de la luz natural y la capacidad de ponerse a una distancia necesaria para captar de manera sincera el paso de la infancia a la juventud.

NURIA PRIMS. “Todo mi respeto y admiración al gran trabajo y tan bien mesurado de las tres directoras de fotografía finalistas, Daniela Cajías, Celia Riera y Laura Herrero Garvín. Gracias de todo corazón y espero que volvamos a disfrutar bien pronto de vuestro arte.

El Premio del Público, que se otorgará con el voto de los espectadores y espectadoras del certamen, será anunciado a partir del miércoles 7 de abril 21, fecha en que termina el periodo de visionado y de votaciones del certamen.

Un festival comprometido

El Festival Online Mujeres de Cine cierra así una 2ª edición marcada por la gran calidad de las propuestas, y por su sobresaliente heterogeneidad. Una excelente cosecha que pone de manifiesto la importancia del trabajo de las mujeres que hacen cine, y el interés y compromiso del certamen.

Un certamen que se erige en gran herramienta de apoyo del cine hecho por mujeres a través del streaming -accesible desde cualquier punto de la geografía española por internet a través de la plataforma VOD Mujeres de cine- y que, además, cada año aglutina más apoyos.

Apoyos, patrocinios y colaboraciones

El Festival Online Mujeres de Cine es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que en su segunda edición cuenta con el patrocinio de RC Service y la colaboración de AVA Foundation, AEC (Asociación de directores y directoras de fotografía), Cine por Mujeres, Coofilm, Directoras de Fotografía, DOCMA, Espiralarte, La Gran Belleza, PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores), Unión de Cineastas, WOFEST, Mancomunidad Bajo Segura, Mujeres en la Industria de la Música (MIM) y CIMA. El certamen cuenta además con el programa de radio Butaca y Butacón de La FM como medio colaborador, con un apoyo excelente.

Ana Palacios, directora de Mujeres de Cine, declara “Llegamos al final del festival con dos palabras esenciales: Compromiso y Alianza entre mujeres. Tanto la película ganadora, Adam, de Maryam Touzani, como el reconocimiento a Daniela Cajías como Mejor directora de fotografía, apuntan a estas dos grandes palabras que también construyen la filosofía de este certamen y del proyecto Mujeres de Cine”.

Sobre Mujeres de Cine. Mujeres de Cine es un espacio de reivindicación, reflexión, encuentro y visibilización de las mujeres en el cine. A lo largo de su trayectoria se ha consolidado como iniciativa de referencia dentro del panorama cinematográfico. En sus once años de vida se han realizado más de 500 proyecciones en sedes de todo el mundo con una audiencia que supera más de 120.000 personas, con multitud de actividades encaminadas a promover la participación y la reflexión sobre la situación de las mujeres en el cine, la cultura y en la sociedad (presentaciones, coloquios, encuentros, homenajes -Premio Mujer de Cine). Desde 2019 cuenta con una iniciativa pionera: Mujeres de Cine VOD, la primera plataforma de Video on Demand dedicada íntegramente al cine hecho por mujeres. 

Ndp.

Ver más artículos relacionados
Cargue Más En Cine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

El corto ‘A muerte contigo, papá’ de Anna Utrecht y Octavio Lasheras en SGAE en Corto

El cortometraje dirigido por Anna Utrecht y Octavio Lasheras ‘A muerte contigo, papá…