Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Arte

El artista urbano y multidisciplinar más ‘pop’

 

 

982

dEmo

Eladio de Mora (dEmo): “Las sinergias entre el arte y la moda me han dado mucho”

Este artista urbano, escultor y pintor, es el protagonista este mes de la columna de nuestra colaboradora Helena Ramírez Alarcón. Artista español destacado dentro de los movimientos pop art, expresionismo y arte abstracto, Eladio de Mora, más conocido como dEmo, nos habla de sus inicios en el mundo del arte, de su trayectoria, de su más que coqueteo con el mundo de la moda y de sus próximos proyectos.

Con 20 años de carrera profesional, este artista multidisciplinar se considera ante todo un artista urbano concienciado con la ecología y con la tarea de sacar el arte a la calle. Pero también nos cuenta que su obra tiene un gran componente de crítica social. Así queda expresado en sus conocidas y coloridas esculturas de animales, entre ellas algunas famosas, como los osos de Ifema o la Rana de la Fortuna situada en Colón.

El mundo de la moda también se ha rendido ante la creatividad de dEmo, a través de colaboraciones con firmas como Rolls-Royce, Omega, Elizabeth Arden, Missoni o Hanibal Laguna. La creatividad no está reñida con el arte clásico. Su David de Miguel Ángel, proyecto en colaboración con Missoni, es un homenaje a la escultura clásica, donde destaca el color como instrumento vehicular del mensaje. El próximo proyecto urbano de dEmo tendrá como destino la ciudad de Málaga. Una obra que otorgará identidad a la ciudad.

Artista multidisciplinar, nacido en Mora de Toledo, te consideras artista urbano, pintor y escritor.

Pienso que las piezas en el arte público es donde mejor se desarrollan, además de ser un arte más democrático.

Ya es hora de que el arte salga a la calle, tal y como tú expones tus obras, que es algo que además está pasando en todas partes del mundo…

Tú vas a Nueva York y ves Picassos grandes, Mirós grandes… y eso es un reconocimiento para la ciudad y para el peatón, para que lo disfruten.

Has creado osos, patos, payasos, robots… yo soy fan de los robots.

Fue una pieza que era en realidad una crítica encubierta, aludía a que no somos robots, somos personas.

Te conocen quizá sobre todo por los osos.

Bueno, es porque llevan mucho tiempo expuestos en Ifema, y la gente se cree que primero fue el oso, pero realmente yo primero hice esculturas en hierro. Trabajé mucho el hierro, vendía mucho a Alemania e hice muchas exposiciones allí. También hice pintura antes. Siempre he pintado y dibujado.

Has expuesto en París, Miami, Londres, Milán, en Nueva York… tienes obras itinerantes en los mejores hoteles neoyorquinos… ¿Qué es lo último que estás haciendo?

El día 8, en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, llevaré una réplica de la Rana de la Fortuna que hay en Colón, en el Casino Gran Madrid, que se expondrá durante el desfile de Hanibal Laguna.

Tienes colaboraciones con firmas curiosas, como Omega, Rolls-Royce o Elisabeth Arden…

Sí, y también Missoni [para la que diseñó un monumental David de Miguel Ángel, vestido de la firma de moda, y que se expuso en Manhattan], he trabajado para diseñadores como María Lafuente… Siempre he mantenido una colaboración entre el arte y la moda. Esas sinergias a mí me han dado mucho.

dEmo
Helena Ramírez Alarcón y el artista dEmo durante la entrevista

También son tuyas las estatuillas para los premios de cine Miami Fashion Week.

Bueno, yo hago muchos premios. El de los “Inocente, Inocente”, el muñequito es mío, también para el mundo del motor… y esto era una crítica a que veíamos coches por todos los sitios. El tema del oso para mí se relaciona con el medio ambiente, si hay osos en un país, que en España quedan muy poquitos, pero si hay, se considera que el medio ambiente está bien.

¿Qué le queda por hacer a dEmo?

Yo digo que siempre se está empezando, y el consejo que doy a los chicos, en alguna masterclass, es que no hay que parar. A mí me decían: cuando pongas el David de Missoni en el Meatpacking District de Nueva York has triunfado: bueno, pues tienes que seguir luchando.

Tienes también una plaza dedicada a los niños en Miami…

Sí, que fue la primera que abrió esta Ruta de los Derechos Humanos, que a través de la Miami Dade College, se ha hecho una ruta por el Camino Primitivo de Santiago, que desde hace un año y pico se llama también de los Derechos Humanos.

¿Qué materiales sueles utilizar?

Yo toco todos los materiales. Para la calle, si se va a quedar permanente, me gusta el bronce. Por ejemplo, tengo un proyecto muy fuerte para Málaga, que va a ser un homenaje a Picasso y será un bronce teñido luego de blanco, un blanco con un material nuevo que hay, que son unos morteros especiales con resinas, y éste será un blanco nuclear. Va a ser un caballo, blanco entero y que va a llamar la atención, que va a cambiar la ciudad.

En Nueva York también tienes un nuevo proyecto.

Sí, allí voy a poner patos de colores en los tejados, en los depósitos de agua antiguos. Va a llamar mucho la atención también. Yo puse ya patos en La Castellana, que ya no se pueden poner en las fuentes, puse 20 en Colón, Neptuno, Cibeles y Atocha. Iban a estar un día y se quedaron una semana, y funcionó muy bien. Fue en la segunda noche en blanco, y lo hice por el tema de la sequía, recordando que aquello era una vía pecuaria, donde pasaban las ovejas, y ahora se ha convertido en una vía de coches.

Helena Ramírez Alarcón.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

con Helena