Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Visiones Cine

‘Karen’

 

 

1129

Karen

Retrato íntimo de los últimos años vividos en África de la escritora danesa Karen Christentze Blixen (Christina Rosenvinge), más conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen, autora de conocidas novelas como “Una historia inmortal”, “Anécdotas del destino” o “Historias de África”. La cinta se centra en la especial relación de Blixen, con su criado somalí Farah Aden (Alito Rodgers). Una curiosa amistad, cuyas llamativas diferencias parecen insalvables, pero que se diluyen ante un entendimiento basado en la confianza, el cariño y el respeto. La historia tiene lugar en la granja que ella poseía al pie de las colinas de Ngong (Kenia), a donde huyó para refugiarse de su adinerada y bien posicionada familia, a la que ella no tenía en gran estima, prefiriendo olvidar su título de baronesa, para aislarse y vivir lejos de los grandes lujos entre los que se había criado.

Película dirigida con una enorme sensibilidad por María Pérez Sanz, que desnuda a los personajes con suaves caricias.

La música ha quedado, como no, a cargo de Christina Rosenvinge, encargo que, curiosamente, fue anterior al de protagonizar el largometraje, y en el que vuelca su dilatada experiencia, sus suaves notas y su voz característica, para transportarnos a una lejana y bella Kenia colonial, de los años 30.

María Pérez Sanz es una directora que aterriza con esta cinta en el mundo del largometraje, y que hasta ahora, su experiencia más destacable es el documental “Malpartida Fluxus Village” y varios cortometrajes, de los que ella misma también es responsable de sus guiones.

Pero en esta ocasión, estoy seguro va a conseguir un merecido reconocimiento por parte de crítica y público, con esta excelente carta de presentación, que muestra su enorme calidad en la dirección.

Reparto ‘Karen’

Esta película es el perfecto ejemplo de que una historia no necesita de un numeroso reparto para brillar, y en este caso ha sido más que suficiente, con tres personajes para contarla.

Karen Blixen, interpretada por Christina Rosenvinge, y que aporta a su interpretación la calma que ella misma transmite, una mirada firme que traspasa la cámara, una voz suave y unas pausas que susurran todo lo que las palabras no cuentan. Consiguiendo mostrar la fuerte personalidad de la escritora.

Christina Rosenvinge, tiene una brillante y larga carrera musical, dentro y fuera de nuestras fronteras, en la que ha demostrado con creces todo su talento y creatividad, aportando grandes éxitos y verdaderas joyas, bien conocidas por todos.

Karen
Un momento de ‘Karen’

Pero no hay que olvidar, que la experiencia en cine de Christina Rosenvinge, es bastante corta, y nos tenemos que trasladar a la época de los noventa y a películas como “Todo es mentira” de Álvaro Fernández Armero, y “La pistola de mi hermano” de su actual pareja Ray Loriga. Donde encarnó a dos personajes secundarios, no faltos de importancia, pero que gracias a ellos, podemos ver en el film que ahora nos ocupa, un enorme crecimiento actoral. En esta ocasión realiza un trabajo impecable y digno de tener en cuenta, demostrando que sabe manejarse en registros más allá de la música.

Farah Aden, a cargo del actor Alito Rodgers, que realiza un trabajo increíble dando vida a este fiel criado, lleno de sabiduría, fuertes creencias religiosas, arraigadas raíces culturales y totalmente entregado a su trabajo.

El curriculum de este actor, internacional, es bastante extenso, con experiencia en prácticamente todos los campos de la interpretación, en series como “Océano” o “Celia”, y películas como “Átame” de Pedro Almodovar, “Más allá del jardín” de Pedro Olea, o “Caza al asesino” de Pierre Morel, entre otras muchas.

Su trabajo en ‘Karen’ es una delicia, comedido, pero marcado, creando un halo de misterio, que despierta las ganas de querer saber más de él.

Amelia, encarnada por la actriz suiza Isabelle Stoffel, un personaje que ensalza la idea que tiene nuestro personaje principal, acerca de la amistad.

Una actriz que también tiene una larga carrera entre Suiza y Alemania, y que aquí la conocemos por sus personajes en producciones como la serie “Los misterios de Laura”, o las películas “Todas las canciones hablan de mí” y “La Virgen de Agosto” de Jonás Trueba, o “2 francos, 40 pesetas” de Carlos Iglesias.

En tan solo una pequeña secuencia, con un encuadre fantástico, este pequeño personaje, aporta una rica información indispensable para el desarrollo de la historia.

Otras impresiones

El guion está construido a partir de diferentes cartas, escritos, sueños y anécdotas, contadas por la propia Karen Blixen, y que María Pérez Sanz y Carlos Egea, han sabido recopilar y dar forma, para contarnos, con muy pocas palabras y muchas sensaciones, esta fabulosa y decadente historia.

Pero quizá, lo más destacable de este largometraje, es el mágico envoltorio en el que es presentado. Una película que nos profundiza en el mismo corazón de Kenia, con una pulcra fotografía a cargo del polifacético Ion de Sosa, director de la película “True love”, y una cuidadísima ambientación, pero que fue rodada íntegramente en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura), haciendo un trato de los planos realmente magistral, y que si conoces previamente este dato, consigue al cabo de unos minutos, que olvides por completo los bellos parajes extremeños.

Producida por “Red ant films”, responsable del documental “Bernabeu” de Ignacio Salazar-Simpson

Esta cinta se estrenará en salas de toda España el próximo 4 de junio de la mano de la distribuidora Begin Again Films, después de ser la triunfadora del Premio “Un Impulso Colectivo”, partir como favorita del público del “D’A Film Festival”, pasar por la Sección Oficial de Festival de Sevilla y pronto lo hará en el certamen “Lo que viene” en Tudela.

Valoración final

‘Karen’ es una interesante y bella película, que a pesar de su escaso metraje, tan sólo 65 minutos, te sumerge en un viaje interior a la reflexión sobre las cosas que hacemos y cómo las hacemos, a través de la vivencias de una mujer, que a pesar de tenerlo todo, cambió la opulencia por la experiencia y vio cómo a pesar de los errores… quizá, mereció la pena.

Coan Gómez.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★