Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cultura y Espectáculos

I Foro Nacional de la Cultura

 

 

361

I Foro nacional de la Cultura

El pasado 28 de enero se celebró la presentación del I Foro Nacional de la Cultura en la Casa de Aragón de Madrid. Un evento al que acudieron personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y otros profesionales.

Esther Ciudad, Directora de la Fundación Cultus, hablo acerca del contenido, ponentes y mesas de debates a través de las que se articula este foro que tiene como objetivo la innovación cultural y los retos del siglo XXI.

Ciudad indicó que el congreso reflexionará a cerca de la innovación en las artes escénicas, en la programación musical o sobre las nuevas tecnologías de digitalización para la conservación del patrimonio. Después dio paso a Ramón Gª del Pomar, quien fue dando entrada a los convocados, como intervinientes, para la presentación del I Foro Nacional de la Cultura.

Otro punto a tratar será debatir sobre el estatuto del artista o sobre el reto que supone poner en marcha una ley de mecenazgo que permita generar cultura independiente y finalmente generar un decálogo de buenas prácticas culturales que cumpla con los requisitos del nuevo marco conformado por la reciente Nueva Agenda Europea para la Cultura, consolidada a partir del la Declaración final aprobada por la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.

Intervinientes I Foro Nacional de la Cultura

Los intervinientes fueron, Elena Gusano (actriz y dramaturga), Andrés Villanueva (coordinador y director técnico del foro, graduado en ingeniería industrial por la Universidad de Zaragoza y gestor cultural), Manuel Regueiro (geólogo, presidente de la Asociación de Geólogos de España y escritor) Eva Mónica de Miguel (profesora de física), Enrique Corrales (catedrático de Bellas Artes) Ramón Luque (director de cine, escritor y profesor), Patacho Recio (presidente de SEDA, Sociedad Española de Derechos de Autor, músico), en los 80 perteneció al grupo musical “Glutamato Ye-Ye”, Joaco Showman (clown) y por último Chusé Inazzio (responsable del área de cultura de la Casa de Aragón en Madrid, periodista).

Esther Ciudad, directora de la Fundación Cultus
Ramón G. del Pomar, escritor, poeta y actor

Entre los asistentes también se encontraban, Julia Ures, miembro del colectivo Ponteceso Cultura Permanente, el pintor Diego Pérez Carpeño, el gestor cultural Flavio Barón, la actriz y bailarina Aruna Nisad, la estilista Charo Giménez Grueso, el Doctor en Musicología Ismael Villanueva y la periodista Paloma Tejedor.

Los participantes al acto ofrecieron sus opiniones sobre como veían la cultura en nuestro País en estos momentos y expusieron sus deseos de poder llegar a un consenso global que determine una mejora sustancial en todas las artes vivas, incluida la del circo.

Después de las fotos de rigor, los asistentes degustaron los caldos de Aragón, acompañados por diversas viandas, que hicieron que las conversaciones se prolongaran en un ambiente distendido y con deseos de que el I Foro Nacional de la Cultura sea todo un éxito.

Entrevista a Esther Ciudad

Mi asistencia a dicho evento tenía un fin y era otro que entrevistar para Revista Visión Media, a Esther Ciudad, la directora de la Fundación Cultus y una de las columnas para la realización de este Foro.

La entrevista, que no duró mas de quince minutos, resulto distendida y muy agradable, porque esta mujer, organista y hecha así misma, despide amabilidad e ilusión en todo lo que expone y hace.

Me transmitió sabiduría, saber hacer y convencimiento de que la cultura de nuestro País va a recibir un buen empujón después de este primer foro.

Las palabras de Esther Ciudad eran de respeto, comprensión y acercamiento a cualquier movimiento cultural que se precie, no solo para divertir, que también, si no para abrir las mentes de las personas de cualquier edad y de las administraciones publicas para llegar a consensos para que todo el mundo pueda sentirse orgulloso de nuestras artes vivas.

Asimismo, hablamos de la era digital y lo vio como un reto y a las vez como una ventaja, porque a través de lo digital vamos a poder defender y guardar, a buen recaudo, todo nuestro patrimonio artístico, para el disfrute de próximas generaciones.

Podría haber estado hablando con esta mujer horas y horas, pero pensé que era mejor esperar al resultado del foro y después volver a entrevistarla para que nos cuente sus impresiones.

Tengo que agradecer desde aquí a mi compañero y maestro Ramón Gª del Pomar por haberme invitado a participar en este evento.

Inscripción al Foro

Para quien quiera acudir al I Foro Nacional de la Cultura (9 y 10 de Febrero 2023 en Zaragoza), aquí dejamos el link dónde os podéis inscribir y leer que ponentes son los que van acudir a las mesas de debate. También podréis leer punto por punto los objetivos a debate de este I Foro Nacional de la Cultura.

https://foronacionaldelacultura.com/

https://foronacionaldelacultura.com/inscripciones

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★★