Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Teatro

Cervantes y Shakespeare, ejes del 11º Festival de Teatro Clásico de Olmedo

 

 

845

 

El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico, iniciará su undécima edición el viernes 15 de julio y abarcará hasta el domingo 24 de 2016. En esos diez días se exhibirán doce espectáculos, a cargo de otras tantas compañías profesionales, que suponen una cuidada selección entre lo mejor que en Clásico se puede ver en la actualidad. Como cada año, se ha considerado importante la calidad –eso como condición irrenunciable– y la variedad: que haya tragedia, drama y comedia; que estén representados autores, épocas y países diferentes; también que las propuestas escénicas ofrezcan un abanico amplio de posibilidades desde las consolidadas a las renovadoras.

Obviamente, este año había que contar con la circunstancia esencial de que se conmemora el IV centenario de las muertes de Cervantes y Shakespeare, los dos grandes entre los grandes de la literatura universal, y debían tener una presencia significativa. Nuestro homenaje a Cervantes se plasma en la programación el martes 19 de julio de Cervantes ejemplar, de la compañía Micomicón, dirigido por Laila Ripoll, y de Cervantina de Ron Lalá, con dirección de Yayo Cáceres, el domingo 24 como fin de fiesta. El de Shakespeare corre a cargo de Ricardo III de Noviembre Teatro, dirigido por Eduardo Vasco, el sábado 16, y Macbeth de Alquibla Teatro, bajo dirección de Antonio Saura, el miércoles 20.

En Olmedo no podía faltar Lope de Vega, que precisamente inaugurará el Festival el viernes 15 de julio con La villana de Getafe de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Roberto Cerdá.

La franja temporal del teatro de la Edad Moderna europea, que es el que tiene cabida en nuestro Festival, también es amplia: desde el Renacimiento, en que se enmarca Triunfo de amor, a partir de textos de Juan del Enzina, de Nao d´amores, con dirección de Ana Zamora, que veremos el lunes 18; o Reina Juana, escrita por Ernesto Caballero, interpretada por Concha Velasco y dirigida por Gerardo Vera, el domingo 17; o Teresa, misereregozoso, basado en Teresa de Jesús, de Teatro Corsario, dirigido por Luis Miguel García, el jueves 21; al siglo XVIII con La hostalera de Carlo Goldoni, por Teatres de la Generalitat, bajo la direcciónde Vicente Genovés, el sábado 23.

Estarán representados en Olmedo los cuatro grandes territorios de ese teatro europeo de la Modernidad: España, Inglaterra e Italia, con las obras que se han apuntado ya, y Francia, con El burgués gentilhombre de Molière, por Morboria Teatro, dirección de Eva del Palacio, el viernes 22.

En la sección «De aperitivo un clásico», inaugurada en la edición pasada, se incluye Crónica de una Casa Real, basada en La venganza de Tamar, de Tirso de Molina, y Los cabellos de Absalón, de Calderón de la Barca, a cargo de Galo Real Teatro, dirigida por Gustavo Galindo y Mamen Camacho, el domingo 17.

«Clásicos en familia», la sección que pretende atraer al teatro y encantar tanto a niños como a mayores, ofrece El mágico prodigioso de Calderón de la Barca, a cargo de la compañía ElViajeEntretenido, dirigida por Yolanda Mancebo, el domingo 24.

Las XI Jornadas sobre Teatro Clásico se celebrarán del 18 al 20 de julio bajo el lema «Cervantes: el teatro o la vida», con sesiones de diálogo que reunirán a una treintena de figuras de primer orden del teatro, la poesía y el estudio, para reflexionar sobre las claves históricas, textuales, escénicas y, muy especialmente, sobre la actualidad del teatro clásico. El foco principal estará orientado hacia Cervantes, como homenaje y reconocimiento de su dominio en los escenarios actuales.

El XI Curso de Análisis e Interpretación para   Actores
«Fernando Urdiales» se impartirá del 15 al 20 de julio a partir de escenas de La Numancia de Cervantes, y de Cardenio y El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Aborda como materias, a cargo de especialistas, Análisis de texto e interpretación en verso, Danza barroca, Lucha escénica, Indumentaria y atrezo, y Contexto del teatro español del Siglo de Oro.

Completa la variada oferta cultural una exposición fotográfica de los montajes de Cervantes y Shakespeare que han pasado por las diez ediciones del Festival.

Toda la info en: Olmedo

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos