Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Teatro

Teatro Accesible presenta la 2ª edición del festival «Yo voy al Teatro»

 

 

673

Teatro Accesible presenta la segunda edición de “Yo voy al Teatro”, el festival de Teatro Accesible para personas con discapacidad sensorial y personas mayores. Gracias al compromiso con la accesibilidad de las entidades participantes, la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Els Tres Turons y Aptent Soluciones, este año además de repetir la iniciativa en Madrid, como principal novedad el festival se extiende también a Barcelona.

Este año la programación del festival estará encuadrada en los fines de semana. En Madrid, repiten participación el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, los Teatros del Canal, el Teatro Español, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro de la Latina. Si hablamos de Barcelona, se incorporan a la iniciativa por una parte el Teatre Goya, el Teatre Romea y el Teatre Condal, tres teatros del Grupo Focus que apuesta fuerte por esta edición del festival, y por otra parte la compañía Bambú Teatre y el Teatre Club Capitol del Grupo Balaña. Serán así 10 producciones y 22 funciones accesibles repartidas desde finales de abril y durante el mes de mayo.

Otra de las novedades de este año estriba en la oferta de una obra con accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual en Madrid. Se trata de una iniciativa pionera que se ha puesto en marcha en esta quinta temporada del proyecto Teatro Accesible gracias a la colaboración de expertos en este ámbito, como las asociaciones Plena Inclusión Madrid y Grupo AMÁS, y las empresas Dilofácil y Cooperativa Altavoz. Esta producción será la tercera que se ofrecerá en esta temporada para dicho colectivo.

En esta segunda edición también se volverán a realizar dos talleres/workshops para personas con discapacidad, con el objetivo de conocer su opinión sobre la accesibilidad en las artes escénicas. Tendrán lugar en el mes de mayo tanto en Madrid como en Barcelona, en colaboración con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Asociación Discapacidad Visual de Catalunya B1+B2+B3.

Por último también será posible recibir los servicios de accesibilidad a través de la aplicación móvil del proyecto y de las gafas inteligentes Moverio cedidas por EPSON. Así, los usuarios podrán consultar el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle de inducción magnético en su propio móvil. La recepción de la accesibilidad en los smartphones es posible gracias al software STARTIT, y que es la herramienta para crear y distribuir accesibilidad en las artes escénicas que está detrás de las cuatro temporadas del proyecto.

Las primeras obras tendrán lugar este fin de semana. En Madrid la cita será con “Numancia” en el Teatro Español y en Barcelona con “César y Cleopatra” y “El mirador de les paraules que no puc dir”.

Quinta temporada de Teatro Accesible
La quinta temporada de Teatro Accesible ha renovado el compromiso con la accesibilidad y la inclusión de diferentes entidades relacionadas con las artes escénicas. Así, se han proyectado en esta temporada un total de 70 funciones y 35 producciones accesibles que finalizarán en el próximo mes de junio.

Como incorporaciones de esta temporada, destacan el Teatro Español y las Naves del Español en Madrid, Teatro Quintero en Sevilla y el Teatro Circo Murcia en la ciudad homónima. Nuevas ciudades y nuevos teatros que extienden y consolidan el proyecto Teatro Accesible a nivel nacional. Por otra parte consolidan su participación el Centro Dramático Nacional y los Teatros del Canal en Madrid, el Teatre Goya y el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona, y el Teatre Rialto y Principal en Valencia.

Una de las novedades más importantes este año ha venido de la mano del Teatro La Latina y Bellas Artes, en los que se han ofrecido por primera vez funciones de teatro adaptadas para personas con discapacidad intelectual. Esta oferta de sesiones con accesibilidad cognitiva se completará en el festival con una comedia, “Los vecinos de arriba”. Se abre así el proyecto a un nuevo colectivo que también tiene serias dificultades para acceder a la cultura.

Teatro Accesible es un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle de inducción magnética y sonido de sala en más de medio centenar de producciones teatrales.

Más info en: Yo voy al teatro

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos