Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Literatura y relatos

El principio de Peter

 

 

504

Nepotismo

Laurence J. Peter, catedrático de ciencias de la educación de la Universidad del Sur de California había observado, no sin cierto estupor, que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan una posición en las que se vuelven completamente inútiles.

En efecto, comprobó cómo muy buenos profesores degeneraban en pésimos jefes de estudio, excelentes mecánicos se volvían espantosos jefes de taller y sublimes actores se reconvertían en directores escénicos insufribles  Esta constatación, formulada parafraseando al teorema de Arquímedes, le llevó a enunciar su célebre principio, formulado en su libro The Peter Principle, de 1969, donde afirma que:

“Toda persona sumergida en una organización jerárquica, tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.

Peter concluye que tarde o temprano, todo puesto de cierto nivel  tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para el desempeño del mismo, y que finalmente el trabajo se realiza por empleados que aún no han alcanzado su nivel de incompetencia.

Con todo, parece que no fue el primero en darse cuenta de semejante perogrullada, que le permitió vender millones de ejemplares en todo el mundo hasta convertir su amena lectura en un clásico del management, En 1910, Don José Ortega y Gasset abrió el camino al afirmar que “Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”.

Suponiendo que Ortega se refiriera a TODA la función pública, su frase alcanzaría hasta el mismo jefe del estado, al presidente del gobierno y a todo su gabinete.

A lo largo de la historia muchos gobernantes han soslayado estos principios (el de Peter y el de Ortega) colocando directamente a sus incompetentes familiares, allegados y amigos en puestos de relevancia sin pasar por la escala de ascensión (escalafón). A esta práctica se la conoce con el nombre de “NEPOTISMO”.

El nepotismo es la inclinación que tienen quienes ostentan el poder para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su amistad, lealtad o alianza.

El nepotismo es generalmente negativo y una forma de corrupción.

El artículo 21.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: «Todo persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de equidad, a las funciones públicas de su país». El nepotismo violenta el derecho de acceso a las funciones públicas de todos aquellos que se ven privados de oportunidades para competir justamente por un cargo público.

Pisistrato, durante su tiranía, para proteger sus planes para el pueblo de Atenas, entregó la mayoría de los cargos políticos y públicos a sus familiares y amigos más cercanos. Según confesó,  lo hizo para que ninguno de los aristócratas atenienses utilizara el poder para implantar de nuevo las desigualdades sociales que demandaba la oligarquía de la ciudad-estado de Atenas.

Pompeyo otorgó importantes responsabilidades a su yerno Metelo Escipión (de nula capacidad en el ámbito militar) y fue denunciado por Marco Antonio ante el Senado de Roma.

El Papa Calixto III, de la familia Borja, convirtió a dos de sus sobrinos en cardenales; uno de los cuales, Rodrigo, usó esta posición para finalmente llegar a ser pontífice (Alejandro VI). El mismo Alejandro VI promovió al joven Alejandro Farnesio, hermano de su amante Julia Farnesio, como cardenal; que llegaría a ser Papa con el nombre de Pablo III. A su vez, Pablo III promovió como cardenales a sus dos sobrinos (de catorce y dieciséis años).

Napoleón Bonaparte otorgó a sus familiares títulos de alto nivel, como a José Bonaparte, al que nombró nada menos que Rey de España.

Aquí es sabido que prima el principio de Camilo Alonso Vega: “A los amigos, hasta el culo; a los enemigos, por el culo y, a los indiferentes, se les aplica la legislación vigente”.

Sólo hay que ver a las personas puestas a dedo al frente de organismos e instituciones para verificar que así es como funciona esto.

Peter y Ortega se quedaron cortos…. conocemos el principio, pero ESTO no tiene fin.

Ángel Arribas.

Photo by Lukas from Pexels

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos