Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Teatro

La obra ‘Renacimiento’ de la compañía La Tristura, en los Teatros del Canal de Madrid

 

 

1539

Renacimiento

Llegué al Teatro del Canal y después de pasar unas estrictas medidas de seguridad, como toma de temperatura, lavado de manos, distancia, etc., entre en el patio de butacas, donde con total amabilidad me ubicaron en la butaca que me correspondía. Butaca que estaba rodeada de butacas vacías, tanto a derecha como a izquierda, así como en la parte de atrás y delantera. Todo el mundo sentado con su mascarilla y mirándonos con ojos de interrogación por si había alguien conocido dentro de aquella la locura esquizoide en la que nos ha convertido la Pandemia. Saludos ocasionales y algún que otro acercamiento que se veía abortado por los celadores de la sala. 

La obra empezó a la hora convenida y desde el primer momento comienzas a sentir que el viaje va a ser interesante y máxime cuando después de un pequeño entreacto comienzan a salir operarios y técnicos por todas partes y comienzan a recoger telones, atrezzo, micrófonos y otros enseres. 

La sensación es buena, enseguida te identificas con los personajes allí presentes, porque son personajes que nos van a mostrar, con cada hecho histórico que aparece en la pantalla teatral colgada para tal efecto, su propia historia.

Pronto te das cuenta que el único hilo conductor de toda esta historia es el trabajo de los operarios y de los técnicos, sus sensaciones, miedos, anécdotas surcan el espacio mientras vemos como recogen, iluminan, buscan el mejor sonido y hasta barren. 

‘Renacimiento’ nos demuestra ese deseo de querer volver a despertar cada mañana, de tener la oportunidad de poder cambiar las cosas, inclusive, a nosotros mismos.

Sobre ‘Renacimiento’

La obra se iba a estrenar en Abril de este año, pero la Pandemia frena su estreno hasta el 1 de julio en los Teatros del Canal y se basa en el proceso de montaje y desmontaje técnico teatral. Y entre este recorrido se muestra como llega la Democracia después de 40 años de dictadura. El viaje parte desde el año 1975 (Muerte del dictador) y acaba en el 2020 con la Pandemia.

Renacimiento
Un instante de la obra ‘Renacimiento’ | MARIO ZAMORA

La historia nos muestra a través de los operarios de la compañía, que siempre están presentes en cada pequeño o gran montaje teatral, aunque, prácticamente, no los veamos, sus propias historias, sus sueños, sus amores, sus dudas y sus luchas personales o colectivas. Paralelamente juegan con el lenguaje documental situándonos en que momento histórico  está sucediendo la propia historia de cada uno de los personajes.

‘Renacimiento’ esconde, dentro de la obra,  un homenaje, entendible, a todos esos  operarios que están entre bambalinas o delante de sus equipos de luz y sonido, para conseguir que la obra viaje como es debido. Todo está medido, calculado, es un trasiego que solo dura unas horas, que comienza con el espacio vacio y acaba cuando comienza a entrar el público.

Todos esos conceptos crean una simbiosis que nos hace entender que el ser humano es capaz de unirse cuando buscamos o necesitamos llegar a un fin común y ese pequeño grupo de operarios nos ayudan en ese viaje. La realidad es que la obra es una historia dentro de otra historia. 

“Hace un par de semanas estábamos encerrados en casa, con una obra a medias, que no sabíamos si estrenaríamos en otoño de este año o en 2022. De repente, como pasa todo últimamente, surgió la posibilidad de estrenar el 1 de julio. Dudamos de si debíamos entregarnos a la épica y a la locura de acabar la obra en dos semanas. El propio título, la posibilidad de contar con todo el equipo original, y las ganas de todo al mismo tiempo (como decía Kerouac), nos llevaron a decir que sí. Este es el resultado, ojalá lo viváis con la misma intensidad y pasión que hemos puesto en ello.» (Compañía La Tristura).

La obra estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid hasta el 12 de Julio de 2020

Paula Arjona

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Teatro

 

Visiones Teatro