Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Grafología

Papá, he encontrado un cuadro en el desván

 

 

1027

Análisis Grafístico Cuadros
Monet

Clientes de todo tipo acuden preguntando cómo pueden saber si la pintura que han encontrado, que han heredado, es o no “buena”, incluso cuando encuentran en la pintura una firma dado que “parece que pone Renoir”.

Renoir Parcial

Pierre-Auguste Renoir “Les deux soeurs” cerca 1890-1895

Firma Renoir

Firma Renoir

¿Y ahora qué?
Hay técnicos que dicen que si la obra está firmada sólo hay que verificar la firma. Si no está firmada hay que proceder a, según el tipo de pintura, otros estudios, de materiales, estilístico, técnica, etc. Sin duda aquí el experto en Grafística (mal llamado grafólogo) será quien deba intervenir teniendo muy presentes las variables que las firmas sobre lienzo, tabla, metal o cerámica sean realizadas con pincel o con punzón, con óleo, con carboncillo, con acuarela, etc. conllevan.

¿Y quién lo hace?
Sin duda se trata de un trabajo multidisciplinar donde han de intervenir numerosos especialistas, desde químicos, para estudiar los materiales presentes en la obra (pigmentos del óleo, acuarela, tipo de lienzo, madera, etc.), estudios fotográficos con luz visible; infraroja (IR) para ver dibujos subyacentes o rectificaciones, por ejemplo, ultravioleta (UV), donde se pueden apreciar retoques, repientes, barnice; y radiográfica (Rx) y así ver las distintas capas de pintura, aplicación, etc. También con la intervención de historiadores en arte (herederos del connoisseur del S. XVI) que estudien los elementos analizados en comparación con otros existentes y ya verificados con autores o escuelas concretas.

Paisaje RX

Imagen radiográfica obra Thomas Gainsborough

¿Ya sé qué tengo?
Todo dependerá de lo que otros expertos digan al respecto.
Recuerden la obra Salvatore Mundi atribuida a Leonardo da Vinci por unos y denostada por otros. Esta obra está ahora “desaparecida” dado que se vuelve a discutir su autoría y el Louvre de Abu Dabi no se ha atrevido a colgarla en sus paredes pese a la presentación oficial que se hizo. La próxima exposición del autor en París tampoco aún ha confirmado que vaya a contar con esta obra entre la colección de obras que sí estarán presentes. Todo esto pese a que se vendió en Christie’s por algo más de 450 millones de euros.

Todos hemos oído hablar de Fundaciones, Instituciones y Museos de autores, pero sepa que ellos ya no certifican (los Museos suelen tenerlo prohibido directamente) salvo que sea una pieza muy bien controlada (que no de problemas) y a puerta cerrada. Ya nadie quiere verse expuesto a demandas ni reclamaciones (nuestro recuerdo a Gerard Basquiat). Estos comités muchas veces están controlados por familiares, hijos, nietos, biznietos, ¿y qué criterio o conocimiento tienen estas personas por el simple hecho de la consanguineidad?

Querido amigo, si papá tenía una pintura en el desván, rodéese de técnicos expertos en las distintas materias antes de acudir a ver a ningún familiar, siempre será mejor que aporte hechos, pruebas, datos técnicos y no se deje llevar sólo por el “ojo experto” porque no suele diferir mucho del “buen cubero”.

Vicente Fernández Salmerón
Sub. Dir. Instituto Científico Criminalística Documental (ICCD)
Dir. ArteICCD – www.arteiccd.org
Expertizaje en Obra Artística

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Grafología

 

Grafología