‘Los hermanos Machado’: unidos por la literatura, separados por la guerra civil

5 minutos en leer
0
1
263

La obra ‘Los hermanos Machado’ se estrena el 13 de Mayo en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid en la sala Jardiel Poncela y estará en cartel hasta el 6 de junio.

Producida por el Teatro del Temple, dirigida por Carlos Martin, con texto de Alfonso Plou y protagonizada por Carlos Martin, Félix Martin y Alba Gallego. La escenografía corre a cargo de Óscar Sanmartín, la composición musical por parte  de Gonzalo Alonso, Tatoño Perales en la iluminación y Ana Sanagustín en el vestuario.

El primer estreno se protagonizó en noviembre del año 2020 en el Principal de Zaragoza con gran éxito de crítica y público.

‘Los hermanos Machado’

La obra habla, por supuesto de las dos Españas, ya nos lo indica la escenografía nada más entrar, donde se nos muestran dos mapas de España,  uno en la pared central y otro en el suelo, como si nos quisieran revelar la España de los ganadores y la otra España, la de los vencidos.

Toda la historia de ‘Los hermanos Machado’ gira alrededor de los dos hermanos, es una conversación entre vidas nacidas en la misma unidad y con direcciones cambiantes y a la vez poéticas, que acabaron muriendo en lugares diferentes, Antonio en 1939 en Colliure, Francia, en el exilio y Manuel en 1947 en Madrid.

Les unía la poesía y les separaba la ideología. En la obra surge un duelo dialéctico, donde se muestran arrepentimientos, quien hizo qué, discuten y terminan por entender que la guerra, al final no sirve para nada. Solo para causar miedo, dolor y sufrimiento.

Quizá sería una obra para luego recapacitar y pensar si deberíamos tener una pequeña autocritica con nosotros mismos.

Una obra que merece ser vista y comentada.

Sobre Teatro del Temple

Teatro del Temple ha producido 48 espectáculos, con los que ha visitado 17 países, y ha obtenido numerosos premios, como el Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso Adora la Maar. Nacido en 1994 y con Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti como nombres más visibles, destacan en su repertorio tanto montajes creados en torno a textos universales, como La Vida es Sueño, Luces de Bohemia, Don Quijote El Buscón de Quevedo (estos dos últimos, próximamente en Madrid), como obras de dramaturgia propia que revisan la historia de nuestro país, como Vidas Enterradas, (septiembre 2019) coproducida con Micomicon, LÓm Imprebis y Teatro Corsario; Las Guerras Correctas (febrero de 2015), una coproducción con el Teatro del Barrio; o Transición, (2012) una coproducción con el Centro Dramático Nacional y las compañías Meridional y L’Om Imprebís.

Paula Arjona.

Ver más artículos relacionados
Cargue Más En Teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

‘Música de fiambrería, un policial verde’

por Ramón G. del Pomar Tres historias se entrelazan para contar un crimen nacido de la des…