Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La historia interminable

Visiones Teatro

‘La historia interminable, el musical’

Un espectáculo de excelente calidad, que te hace vibrar, reír, llorar… y especialmente diseñado para el disfrute de niños, padres, abuelos…

 

★★★★

 

283

“La historia interminable” es una novela del escritor alemán Michael Ende publicada en 1979. Fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó​ y ha sido traducida a más de treinta y seis idiomas y conocido diversas adaptaciones cinematográficas.

Cuenta de cuando “La Nada” empieza a hacer desaparecer los paisajes y criaturas mágicas del “Reino de fantasia”. Para evitarlo, la Emperatriz Infantil envía a Atreyu el guerrero a buscar una solución en una aventura heroica y desesperada. Esta es la historia del libro que Bastian Baltasar Buck, un niño que ama la lectura, descubre en la librería del señor Koreander ¿O es el libro quien ha llamado a Bastian? Un libro repleto de seres fantásticos, brujas, silfos nocturnos, gigantes comerrocas, dragones voladores… Bastian queda fascinado por el libro mientras lee las aventuras de Atreyu como si las estuviera viviendo. Ojalá él pudiera ayudar a la Emperatriz Infantil…

Pero en esta ocasión no vengo a hablar ni de la novela, ni de las diferentes versiones cinematográficas a las que ha servido de inspiración. Vamos a hablar del musical, sí, lo has leído bien… “La historia interminable. El Musical” una increíble nueva creación que nos llega de la mano del director y coreógrafo Federico Barrios, que tras mostrarnos su buen hacer en sus versiones de “El tiempo entre costuras”, “West side story” y “Blancanieves y los siete enanitos”, nos trae esta nueva incorporación al panorama musical de la capital.

Tan solo entrar en la sala del Teatro Calderón, notas como la magia inunda tus sentidos, emociona descubrir como las dos impresionantes esfinges del Oráculo del Sur, custodian los márgenes del escenario, junto a dos imponentes serpientes y decenas de libros. Y en el centro, el magestuoso Auryn, que representa a esas dos serpientes que se muerden mutuamente y que guardan en su reverso la inscripción “Haz lo que quieras”, además de ser el símbolo mágico de la Emperatriz infantil. Solo con ver esto, ya empezamos a ser conscientes de la magnitud del espectáculo que vamos a presenciar.

Una vez se alza el telón, la inmersión en la historia es total.

Un diseño de decorados y una puesta en escena a cargo de Ricardo S. Cuerda, rica, repleta de detalles, sorpresas y juegos escénicos que nos dejan boquiabiertos, y que nos dan paso a un constante salto de la realidad de Bastian, a la magia de Fantasia y viceversa.

Hay que nombrar a las maravillosas criaturas que habitan Fantasia, Fujur, el dragón de la suerte, Vetusta Morla, la tortuga milenaria de los pantanos, el Comerrocas, el Caracol de carreras, o Artax, el fiel caballo de Atreyu. Criaturas que no dejan de sorprender gracias al magistral trabajo de creación y manejo del equipo de “KreatFX” encargado de los efectos especiales que logran dar vida a cada una de ellas.

Mención especial al estupendo trabajo de Antonio Belart y Aarón Domínguez, artistas de la caracterización, maquillaje, peluquería y vestuario, del completo de personajes que aparecen en este musical, donde cada personaje es tan bello como único.

La música es obra de los compositores Iván Macías y Félix Amador, encargados de diseñar una banda sonora a la altura de esta joya literaria. Y que en directo está dirigida por el maestro Laurence Aliganga, que nos sumerge en emocionantes y envolventes melodías.

Entre todo este equipo de profesionales, suman numerosos premios y reconocimientos, además de grandes éxitos, prácticamente imposibles de enumerar.

Reparto

Bastian Baltasar Buck, es el protagonista de esta historia, un joven que disfruta de la lectura, en la que se refugia constantemente, en busca de aislarse de una realidad en la que siente que no encaja. Una mañana mientras huye de unos gamberros, se refugia en una librería, donde descubre el libro de “La historia interminable”. Este personaje corre a cargo de varias jóvenes actrices, Claudia de Paz, Karina Scutelnicu, Alicia Scutelnicu, Martina Hernández, Rocío Barroso y Noelia Rincón, esta última fue la actriz que pude disfrutar y debo decir que hace un magnífico trabajo.

Atreyu, es el joven guerrero encargado de hallar la solución que detenga el avance de “La Nada” que destruye el Reino de Fantasia. Este personaje también cuenta con diferentes actores como, Miguel Sánchez, Alonso Baquero, David Sarnago, Pablo Castiñeira y Marcos Sarnago, que fue el encargado de dar vida al valiente Atreyu el día que fui y debo decir que me gustó mucho su interpretación.

La Emperatriz Infantil, está enferma y necesita la ayuda de Bastian. Este mágico personaje cobra vida gracias a la estupenda interpretación de Teresa Abarca, una actriz con una voz increíble y una dulzura que encaja perfectamente con la Emperatriz.

Xayide, la malvada Bruja de Fantasia, encargada de destruir a la Emperatriz y quedarse con el Reino. Está interpretada por Teresa Ferrer, que con una abalada carrera, demuestra una vez más su buen hacer y su calidad sobre el escenario, dando una gran fuerza al personaje.

Gmork, es el Hombre Lobo, representante de “La Nada” y pesadilla de Atreyu. Encarnado por Álex Forriols, que otorga al personaje una fuerza y una voz sobrehumana.

El elenco se completa con dieciocho magníficos y completos artistas más, que dan vida y alma, de forma impecable, al resto de los sorprendentes habitantes de Fantasia y de la realidad de Bastian. Ellos son… Gerard Mínguez, Gustavo Rodríguez, Nil Carbonell, Rocío Margón, Ernesto Santos, Tamara Suarez, Alex Abad, Ernesto Pigueiras, Pablo Badillo, Sheila Paz, Kristina Alonso, Ruth Ge, Noelia Marló, Marta Castro, Zoe Buccolini, Briel González, Elena González y José Guélez.

También debemos destacar a todo el equipo de técnicos y miembros del backstage, que consiguen proporcionar al espectador una increíble experiencia, dotando al espectáculo de una iluminación y un sonido impecable.

Otras Impresiones del espectáculo

A mí, con mis 48 años a cuestas, me resultó emocionante el atravesar una puerta y verme inmerso en un mundo que me acompaña desde la infancia, recuerdo leer el libro, en la intimidad de mi habitación, con la misma voracidad de Bastian, sintiéndome observador en primera persona de sus aventuras. Más tarde llegó la película de Wolfgang Petersen, que completó las imágenes que se habían formado en mi imaginación. Cierto es que en la película me faltaron pasajes de la novela original, y que no fueron capaces de completar en las continuaciones posteriores. Y como es lógico y por cuestiones de duración, en este espectáculo… tampoco, pero es verdad que sabe aprovechar la visual de la cinta para dar forma a su propia versión. Las músicas y las canciones, son increíbles, y se adaptan como un guante a la historia y a los personajes que las ponen sobre el escenario. Fantástica la interpretación de Sheila Paz como Vetusta Morla, en un juego vocal y musical que te obliga a no apartar los ojos de ella.

En resumen, un espectáculo de excelente calidad, que te hace vibrar, reír, llorar… y especialmente diseñado para el disfrute de niños, padres, abuelos… es decir, de todo el mundo.

Le deseo la mejor de las suertes y una larga trayectoria repleta de éxitos.

Su estreno tuvo lugar el pasado 6 de octubre en el Teatro Calderón con la asistencia especial de Limalh, cantante y compositor de la canción original de la película “The Neverending Story”.

Más info y entradas: Teatro Calderón de Madrid

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Talleres Cine Online Enero 23

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Diciembre 22

Te recomendamos

Teatro

La autora y actriz Silvia de Esteban estará el 26 de noviembre 22 a las 21hrs. en la Sala La Madrilera de Madrid con...

Teatro

Historia basada en la Operación Océano, sobre casos de explotación sexual a adolescentes en Uruguay

Teatro

• Proyecto Brújula II, una coproducción hispano-ecuatoriana (Calema Producciones y Zona Escena) que cuenta con el apoyo de Iberescena.• Es un proyecto no tiene...

Teatro

Una obra mística de la que es coautor e interprete Ramón G. del Pomar, será estrenada en Huesca el próximo 30 de julio. Quien...