Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Literatura y relatos

Espíritu Navideño

 

 

894

Espíritu Navideño

“Si te comportas como un imbécil, te tratarán como a un imbécil”.
Refranero español.

 

Esta mañana, en la mesa de al lado en la que suelo desayunar, discutía una pareja sobre la conveniencia o no de celebrar las fiestas señaladas en el calendario laboral. El hombre sostenía que no se debería celebrar el día de la Hispanidad, por ser una exaltación del patriotismo nacional, ni, por supuesto, el día de la Constitución o el de Navidad.

La mujer argumentaba las diferencias entre los conceptos de fondo y forma, con escaso éxito.
⎯ Si la empresa te da fiesta —razonaba ella— no tienes que ir a trabajar, pero tampoco asistir a ningún acto vinculado a la fiesta. Nadie te obliga a leer la constitución, ni a presenciar actos castrenses, ni a poner el belén.
⎯ No sé por qué hay que celebrar la Navidad. No es más que una mala imitación de Mitra y del mitraismo, una deidad persa de 1.400 años A. C.
⎯ No comas turrón ni bebas cava. Nadie te obliga. Las formas te las puedes saltar. No pongas un belén, ni árbol ni gorditos vestidos de rojo, ni nada. Pero en el fondo, sabes que es un día festivo en el que estás dispensado de trabajar.

En este punto me puse a pensar que lo cierto es que la Navidad, tal como fue concebida, hace mucho tiempo que ha convertido en el acontecimiento comercial del año. Ahora se rivaliza por ser la ciudad que utiliza más bombillas, o las enciende antes, o usa los motivos más disparatados, más inclusivos, más descafeinados o más laicos… como si la fiesta que conmemora el nacimiento de un dios pudiera ser laica.

Por otra parte, el bombardeo al que nos somete el comercio es demoledor. Las campañas de Navidad se programan desde primeros de septiembre, y no se reducen a figuritas de plástico, portales, trineos, árboles, adornos, leds de colorines destellantes, etcétera, etcétera. Toda la fuerza capaz de impulsar las ventas de todo tipo, alimentos incluidos, se pone en marcha para llegar a diciembre perfectamente afinada y con el rodaje hecho.

Quizá la ciudad de Nápoles ha sido la más sincera (o menos hipócrita, si se prefiere) con este asunto. En efecto, sus calles aparecieron adornadas con figuras humanas portando sus compras, paquetes de regalos de diversas formas y colores, sin ninguna estrella, trineo o gorros rojos. Directos a lo que de verdad es hoy la Navidad.

Ángel Arribas.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Literatura y relatos

 

Literatura y relatos

 

Literatura y relatos