‘Le Bal de París’, creación de Blanca Li en los Teatros del Canal

7 minutos en leer
0
1
590

Más de dos años ha estado Blanca Li creando y trabajando, junto a un equipo profesional, muy compacto, el montaje que presenta desde el sábado 19 de diciembre, y hasta el 3 de enero de 2021, en la Sala Verde de los Teatros del Canal.  ‘Le bal de Paris’ es un espectáculo especial, inmersivo, lleno de sorpresas para un público que se entrega enseguida al juego que propone Blanca Li desde el primer momento que entras en el Teatro.

‘Le Bal de París’

Varios espacios reciben a un grupo de no más de 10 espectadores, que son ayudados por el equipo técnico que conforma este espectáculo. Al público se le equipa con unos cascos de realidad virtual, un ordenador en la espalda y captores en las piernas y en las manos. Esto hace que puedan verse, todos, dentro del mundo de realidad virtual. El público se mueve, baila y se implica con los bailarines,  mientras viven, en primera persona, una historia de amor.

Le bal de París
Imagen de ‘Le Bal de París’

Blanca Li ha querido que su público se vea guapo dentro del espectáculo y les ha vestido, virtualmente, con diseños de Chanel, creados exclusivamente para esta obra.

El espectador, ya vestido para la ocasión, recorre un viaje colorido, sorpresivo donde pasea por un mundo en el que tan pronto recorre un pasillo largo, que le lleva a otro espacio donde, o bien sube a un tren para viajar a otro lugar o entra en un barco donde aparecen en un mar azul sereno, nadadoras que recuerdan las películas de Esther Williams, en escuela de sirenas. Cafés, grandes salas, bailes de salón entran y salen de esa vida virtual a la que el espectador se entrega sin ninguna reticencia.

El reto es importante, la técnica puede jugar malos momentos, pero el equipo que mueve los hilos trata enseguida de reparar ese problema.

«Con la tecnología estás siempre en tensión pero te da la posibilidad de hacer algo que no se había hecho antes. Me entusiasma y aterroriza»

Blanca Li

Risas, emociones y sensación de que vives en un mundo del Mago de Oz, convierten a este espectáculo en un referente para lo que, posiblemente, empiece a ser algo común, no solo en los Teatros del Canal, sino en otros teatros.

En conclusión, es una experiencia que no deja indiferente a nadie.

Sobre Blanca Li

Blanca Li es coreógrafa, bailarina, cineasta, actriz, y en abril de 2019 fue la primer mujer coreógrafa en ingresar en la Academia de Bellas Artes Francesa, en reconocimiento a su contribución a la danza. Dirige los Teatros del Canal en Madrid desde noviembre 2019.
 
Nacida en Granada, integra a los doce años el equipo nacional de gimnasia rítmica y a los diecisiete se establece en Nueva York para estudiar en la escuela de Martha Graham. De vuelta a Europa, crea su propia compañía de danza contemporánea, actualmente con sede en París, con la que ha girado en todo el mundo. 
La artista ha trabajado como coreógrafa en la Ópera de París, la Metropolitan Opera de Nueva York y el Ballet de la Komische Oper en Berlín. También fue directora del Centro Andaluz de Danza en Sevilla de 2006 a 2010 creando allí Poeta en Nueva York con Andrés Marín y Carmen Linares.
 
Ha dirigido cinco largometrajes, incluyendo la comedia musical Le Défi, con 150 bailarines de hip hop o Elektro Mathematrix, un musical con bailarines de electro dance. Ha trabajado con músicos como Beyoncé o Daft Punk; con directores de cine como Pedro Almodovar o Michel Gondry; y con creadores de moda como Jean-Paul Gaultier o Azzedine Alaïa. 

Más info: Teatros del Canal

Paula Arjona.

Ver más artículos relacionados
Cargue Más En Danza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Jan Fabre trae al Teatro Kamikaze la performance de danza ‘The Generosity Of Dorcas’

por Revista VM El director belga Jan Fabre ha creado a lo largo de los años varios pr…