Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Artes Escénicas

C.E.V.E denuncia públicamente la situación de los profesionales de los festejos populares y eventos culturales

 

 

4866

Rueda Prensa C.E.V.E

El 27 de julio de 2020, C.E.V.E (Coordinadora Estatal de la Verbena y Espectáculos), convocó una rueda de prensa a los medios cuyo motivo principal es el denunciar públicamente la situación de los profesionales de los festejos populares y eventos culturales en nuestro país en estos momentos ante la pasividad y el total abandono de las Administraciones Públicas; esto es, el Gobierno, las CCAA, las Diputaciones y los Ayuntamientos.

Hace mas de tres meses que, ante la situación provocada por la Covid-19, distintas Asociaciones y Plataformas dedicadas a este sector en todas sus vertientes, nos reunimos para montar esta Coordinadora Estatal de la Verbena y el Espectáculo, agrupándonos en su seno para poder encontrar soluciones, debido a la total falta de interés que encontramos en las Administraciones Autonómicas donde centrábamos nuestras líneas de acción en esos momentos.

Ante esta situación de total abandono y falta de interés por nuestras distintas actividades por parte de las CCAA derivándonos siempre al gobierno central como solución del problema nos lleva a solicitar una reunión con el ministro Uribes para exponerles nuestros problemas.

Después de haber aplazado una Manifestación en un acto de responsabilidad por nuestra parte en un momento que los rebrotes volvían a surgir y teniendo en cuenta que el Ministro nos iba a recibir, nos estamos dando cuenta de que las palabras del Sr. Uribes al decirnos que se iba a encargar de exponer el problema en los distintos ministerios para elaborar una serie de acciones que permitiesen afrontar este y buscarle una solución.

De sobra es conocido el «trabajo desinteresado» que todos los artistas han hecho durante el confinamiento contribuyendo a amenizar y hacer más llevadero el duro momento de encierro al que estuvimos todos sometidos. Debemos creer que si en ese momento éramos importantes para la situación que vivíamos, no podemos creer que una vez pasado este se nos pueda olvidar de esta forma mirando para otro lado y olvidándose por completo que nosotros necesitamos trabajar como cualquier otro sector y poder realizar nuestro trabajo para ganarnos la vida como el resto de los españoles.

Sabemos que la situación económica del país es muy complicada y que muchos sectores están en producción mínima en este momento, pero queremos decir que nosotros llevamos más de cuatro meses con producción «0» y lo que es peor, probablemente sigamos en esta situación hasta que se desarrolle la vacuna y podamos volver a la normalidad.

De estos hechos deriva esta comparecencia ante ustedes para que, como periodistas, denuncien ante la opinión pública como un gobierno que presume de ser progresista y de izquierdas, deje desamparado al sector cultural del ocio de esta manera tan evidente cuando llevamos meses denunciando nuestra situación.

Queremos poner en la voz de la calle y del resto del país nuestra situación y buscamos el apoyo de nuestro público y nuestros espectadores en estos momentos para abrirle los ojos a esta administración totalmente «tuerta» en este momento.

Creemos que miran hacia otro lado porque saben que nuestra situación es tan insostenible que necesita de una gran operación de «Rescate» por su parte y no quieren asumirla porque consideran, tal vez, que los artistas somos algo prescindible en estos momentos y se amparan en que realizar actividades de ocio es algo que la gran mayoría de la población en estos momentos no considera prudente.

Amparándose en estos hechos vuelven la vista hacia otro lado y abandonan un sector del que viven miles de personas en este país y cuya actividad económica es fundamental para el desarrollo del turismo.

Ante la falta de soluciones o ayudas a empresas y trabajadores de los sectores afectados por la cancelación de festejos populares:
Orquestas, personal técnico, empresas de sonido, Pirotécnicas, empresas de ocio popular, mercados temáticos, etc.

La situación se estima con certeza absoluta de la siguiente manera:

– No habrá personal artístico ni técnico para festejos populares en 2021 y 2022.

Artistas, técnicos y gestores están ya abandonando el colectivo hacia otros trabajos. Si encuentran otro trabajo, no van a volver. No hay escuela de aprendizaje para nuevo personal. Las empresas que queden no tendrán personal cualificado por lo que la calidad se mermará. La debacle será tal, que para 2022 no se habrá reconstruido empresarial y laboralmente el sector para abastecer a mas de 8000 municipios.

– La cultura tradicional se ejercerá mayormente con economía sumergida.

En mercado de supervivencia, los artistas, técnicos, personal de ocio y pirotecnia, tenderán a aceptar las condiciones de sueldo y cotización que hayan, solo importará la cantidad que se lleven a casa. Las propias administraciones locales, se están surtiendo ya de personal del sector cuya dedicación es de segunda actividad. Proliferarán asociaciones culturales exentas de IVA.

– Bajará la recaudación fiscal del sector así como sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Al proliferar las contrataciones de supervivencia con carácter de alegalidad, la facturación y cotizaciones del personal contratado bajarán. Se encontraran puertas traseras a la normativa. Se fomentará el monopolio de empresas influyentes. Se ha de controlar mucho mas por parte de las administraciones los fraudes de Ley y la tutela por el cumplimiento en materia de cotizaciones de trabajadores.

– Los bancos se quedaran con los vehículos y equipos de orquestas y demás empresas.

Todos los bienes de inversión se realizaron al finalizar la temporada 2019. Créditos, leasing y renting no se pagarán ya q no tenemos actividad, ni la tendremos en mucho tiempo. Habrá una intervención bancaria hacia estos bienes y avales aportados.

– Los festejos populares dejarán de ser un arte vivo a medio plazo.

La “tradición” como fuente de la cultura popular cambiará rotundamente hacia la precariedad y a las tendencias de moda poco saludables socialmente: fiestas descontroladas, botellón, etc. Estas tomarán aún mas auge.

“Patata caliente”:

Gobierno Central: Las competencias de vuestro sector son de las CCAA y Municipios
Las CCAA: Las competencias son de Trabajo e Industria que son del Gobierno
Municipios: Las competencias son de Gobierno y CCAA. No tenemos obligación de ayudaros, nos debemos a nuestras empresas y trabajadores locales.

Respecto a las ayudas ya realizadas:

  • –  Ayudas mediante incentivos a la producción: ineficaces, hay producción cero.
  • –  ICO y demás préstamos: son otro crédito mas que no se podrá pagar por producción cero
  • –  Ayudas a artistas: La mayoría no se pudieron acoger y quedaron fuera los técnicos.
  • –  Compensación por cancelación de 3 a 6% ridículo y potestativo del Municipio.
  • –  Adelanto del caché del contrato: pocos Ayuntamientos, es opcional y potestativo.
  • –  Los Municipios no aportan ayudas siendo los presupuestos de festejos y cultura los que nos mantienen. Soluciones:

Reparto transversal de responsabilidad de acometer ayudas entre: Gobierno central (Cultura, Industria, Turismo, Trabajo y Economía), Comunidades Autónomas, Diputaciones y Municipios.

Ayudas teniendo en cuenta la producción cero del sector: *

– 1o Prestaciones al trabajador en régimen general acreditando pertenecer al sector.
– 2o Ampliación de Ayudas hasta reactivación del sector (ERTE, Autónomos)
– 3o Exención de Impuestos 2020, 2021(sociedades, pagos aplazados, impuestos municipales, etc.)
– 4o Moratória de créditos de 2 años.
– 5o Ayudas directas a la reconversión, creatividad y mantenimiento de las empresas.


– Para la reactivación, cuando la situación lo permita:

1o Control de las administraciones locales en la contratación, fiscalización y cotización.
2o Pago de la actuación o espectáculo el día de la prestación.
3o Protocolo unificado para cada tipo de evento.

Argumentos culturales:
* La tradición forma parte de la Cultura: Festejos Populares.
* Eventos culturales: No son nocivos y muy saludables para la sociedad.

Argumentos laborales:
* 300.000 puestos de trabajo directos

Argumentos empresariales:
* sector que representa impulso para todas las empresas y profesionales de los municipios.
* Bien regulado y profesionalizado sería aún mas importante como sector generador de riqueza.

NUESTRA APORTACIÓN:

  • *  Colaborar con las Administraciones en cuanto al control de la legalidad.
  • *  Colaborar con las Administraciones en cuanto a la actualización y adaptación normativa.
  • *  Ofrecer información y soluciones a la situación real, desde la base del sector: lo laboral.
  • *  Profesionalizar, con ayuda del Gobierno Central, cada uno de los sectores adscritos a los festejos populares.
  • *  Reinventarnos para adaptar nuestros espectáculos y servicios a la nueva normalidad. Se da paso a turno de preguntas por los medios de comunicación asistentes, preguntando sobre la actitud de los Ayuntamientos, estadísticas del sector, en cuanto a puestos de trabajo y volumen de pérdidas. Se responde sobre la cantidad de personal que aún sigue sin cobrar ayudas concedidas. Otra de las preguntas era sobre la creación de la Coordinadora CEVE, respondiendo en base a la unidad pionera del sector de la Verbena y el Espectáculo. ¿Se han pedido ayudas a las comunidades autónomas? Si, fue la primera puerta que llamamos, se tiene que estructurar las ayudas entre Gobierno, Comunidades Autónomas y Municipios, pero es el Gobierno Central quien tiene que dictar esta estructura. ¿nos quedaremos sin verbenas en 2021? Si no hay ayudas si. Nunca nos hemos quejado, somos un colectivo superviviente, pero con esta problemática es imposible. Se expone como ejemplo estadístico los datos de la Comunidad Valenciana en cuanto a empresas, puestos de trabajo y volumen de deuda y negocio. ¿porque se han quedado fuera muchos trabajadores del espectáculo? se quedaron fuera el personal técnico y aquellos que habían cotizado por el Régimen General, Las ayudas contributivas se han consumido ya.

Se interviene por un ponente sobre la realidad catastrófica del sector. Se nos ha escuchado en las diferentes Administraciones pero no se nos ha dado soluciones o ayudas. En un principio no queríamos ayudas, solo trabajar. Se nos ha sacrificado por cuestiones sanitarias y falta de protocolos. El miedo se ha apoderado de la contratación. Nuestro sector es difícil de reinventarse, al menos a corto plazo. Nos hemos quedado “los últimos” por eso solicitamos ayuda, pero firmada y no como hasta ahora con buenas palabras.

Otra intervención pone encima de la mesa la cancelación unilateral de los festejos por los Ayuntamientos sin compromiso alguno sobre lo contratado.
Otro ponente interviene para resaltar la cancelación total de los festejos populares.
Una intervención mas para poner de manifiesto que somos profesionales y que ahora no se cuenta con nosotros y a la importancia del gran numero de familias que viven exclusivamente de nuestro sector.

Se pregunta: ¿algún Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la CEVE para explicar donde ha derivado los presupuestos para sus festejos? No, han publicado que destinan esos presupuestos a ayudas a los afectados por la pandemia a escala local: eso está muy bien pero no se da concreción.

Un ponente expone sobre la prohibición a nuestro trabajo y no se aporta contraprestación o solución. Se nos nombró cuando se decretó el estado de alarma y no se nos ha vuelto a nombrar. Creo que un dirigente, sabiendo que se le ha roto la vida de miles de familias, debería haber aportado soluciones.

Aportando información sobre el sector de los músicos, otro ponente habla de las carencias y precariedad de este colectivo en el sector de los festejos populares. Se pone de manifiesto la irregularidad que hay en la contratación de músicos. Auguramos un buen momento para que haya un punto de inflexión hacia la estructuración y profesionalización de los trabajadores de la música.

Despedida rogando a los medios reflejen la autentica realidad que se ha expuesto con el rigor que merece una problemática tan seria como la nuestra.

Fuente: C.E.V.E

Foto portada: KIMBO

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Cultura y Espectáculos

 

Literatura y relatos