Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cine

‘Un Padrino’ en la ECAM. Visita del montador Walter Murch

 

 

775

Walter Murch

Del 4 al 6 de mayo de 2017 el conocido montador cinematográfico de imagen y sonido Walter Murch, visitó Madrid para ofrecer en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid) una Masterclass, así como impartir un seminario intensivo de dos días a los estudiantes de cine y profesionales que se hayan apuntado y tengan la fortuna de asistir. Allí volcó toda su sapiencia y hay que decir que menuda bicoca, pues nos encontramos ante un ganador de tres Óscar que ha trabajado en grandes clásicos del cine tales como: ‘American Graffiti’, ‘El Padrino’, ‘Apocalypse Now’, ‘El Paciente Inglés’, ‘Ghost’ o incluso más recientemente ‘Tomorrowland’, ahí es nada…

Walter Murch

Ya en el encuentro de ayer ante alumnos, profesores y prensa, se pudo comprobar que se trata de un hombre sencillo, afable, profesional hasta la médula y lleno de cosas que contar, de hecho no podría ser de otra manera con semejante currículum. A modo de adelanto de lo que será el seminario, nos deleitó con muestras de su trabajo de montaje y sonido en el célebre largometraje ‘Apocalypse Now’, en donde abordaba cuestiones técnicas y creativas que explicaba y luego nos mostraba a modo de ejemplo con extractos de la película. Todo ello lo fue amenizando con anécdotas vividas junto a grandes del séptimo arte como Martin Sheen, Francis Ford Coppola o Marlon Brando.

Resulta curioso saber que un gran director como Coppola apenas si visita la sala de montaje a diferencia de lo que suele suceder en Europa, en donde las más de las veces los directores viven y duermen allí, amén de parecer la sombra del ‘editor’, palabra que, por cierto, no le gusta al señor Murch pues piensa que es mucho más acertada la española para referirse a su trabajo, es decir, ‘montador’ , ya que piensa que él es un artesano, un constructor que junta infinidad de piezas que a la postre les proporciona una expresión descriptiva.

Walter Murch

El evento originó expectación entre los profesionales y alumnos de la ECAM. Foto: D.G.

Igual de llamativo resultó saber que Brando exigió cambiar el nombre de su personaje. En lugar de ‘Kurtz’ quiso ser rebautizado como ‘Leighley’ y así se rodaron muchas escenas en las que otros actores se referían al Coronel Leighley. El problema surgió cuando el ínclito actor cambió otra vez de idea y volvió a llamarse Kurtz. Hubo que grabar de nuevo diálogos y montarlos sobre bocas que pronunciaban ‘Leighley’. Todo un entuerto del que Walter logró salir victorioso, no en vano acabó por ganar el Óscar al mejor sonido.

Masterclass

En definitiva un gran placer escuchar al señor Murch, así como disfrutar de su presencia por estos lares. Todo un acierto el haberlo traído y sin duda una genial idea de Alain Lefebvre (Coordinador de intensivos y Masters de la ECAM), el promotor y responsable de tener a Walter aquí. Con un salón de actos en donde no cabía un alfiler y una ECAM volcada en el evento, gracias a la simpatía y diligencia de Rebeca Amieva en prensa, del esfuerzo y trabajo de Wen Scyzoryk o Andrés de la Cruz en el área técnica (sólo por citar algún nombre, ya que el esfuerzo de todo el personal de la ECAM fue ímprobo), lo que un día concibió Alain se hizo realidad.

D.G.

Fotos: D.G.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★