Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media
a-ha, la película

Visiones Cine

‘a-ha, la película’

Un documental que cautivará a los fieles de la banda y que no despertará la menor curiosidad en el resto.

 

★★★★★

 

565

Documental que nos adentra en la historia del grupo musical “A-ha”, el trío noruego de música Pop, que en los 80 rompió todas las listas de éxito, dentro y fuera de su país natal, con el tema “Take on me”, y que en la actualidad todavía siguen en activo dando conciertos por todo el mundo. Sus protagonistas, los tres componentes del grupo, Morton Harket, Magne Furuholmen y Paul Waaktaar, nos cuentan su historia en primera persona.

Directores

Esta película documental está dirigida por el tandem noruego, Aslaug Holm y Thomas Robsahm.

Aslaug, está especializada en el documental, en el que se estrenó en 1995 con “Bak din rygg”, “Cool & Crazy” (2001) y “Hermanos” (2015), entre otros títulos, que marcan su trayectoria.

Por otro lado, Thomas, ha llevado un recorrido más variado respecto a registros, ha hecho drama en “Svarte pantere” (1992), documental con “Myggen” (1996) y comedia en “SOS” (1999).

Ambos han logrado diversos reconocimientos en sus carreras.

En esta ocasión suman fuerzas para llevar a cabo este documental, ofreciendo una dirección amena y variopinta en estilos de narración.

Reparto ‘a-ha, la película’

El reparto de esta cinta está marcado por los tres componentes del grupo…

Paul Waaktaar, fue uno de los fundadores, cuando con tan solo 12 años, ya empezaba a experimentar con diferentes instrumentos, hasta terminar destacando con la guitarra, instrumento que aún toca en los constantes conciertos que aún realiza el grupo en la actualidad. Él también es el principal responsable de la mayoría de las composiciones y temas de la banda. Apasionado de la música, discreto en lo respecto a su vida privada, e incluso tremendamente vergonzoso a en sus relaciones con los fans, la prensa y la fama.

Magne Furuholmen, es el otro responsable de la creación de la banda. Magne tenía 10 años cuando conoció a Paul, y juntos empezaron a crear ritmos. Los dos tenían cierta habilidad para la composición, algo que les ha hecho a lo largo de los años, constantes rivales. Magne acabó ocupando el puesto de teclista. Y aunque siempre ha sido más abierto, la fama tampoco ha sido algo que haya sabido manejar.

Los miembros de la banda ‘A-ha’ en un momento del documental

Morton Harket, es el vocalista del grupo. Se unió pocos años más tarde, cuando Magne y Paul, le vieron cantar en un concierto, enseguida empezaron a entenderse, y a ensayar juntos. Morton es el más extrovertido de los tres, desde un principio se manifestó como cabeza visible del grupo, imponiendo su propio estilo y captando la atención de las miradas.

El resto del reparto se basa en diversos productores, músicos, periodistas, managers, seguidores, familiares y amigos, que enriquecen la historia con múltiples declaraciones, curiosidades, datos y chismorreos.

Otras Impresiones

¿Hasta qué punto era necesaria una película documental sobre el grupo A-ha? Quizá esta sea la primera pregunta que pasa por la cabeza de cualquier persona que oye hablar sobre esta cinta, salvo, lógicamente, de sus fans y seguidores habituales de la banda.

En su Noruega natal, son reconocidos como el grupo pop más grande de su historia, y han gozado de fama en prácticamente todo el mundo, pero… ¿Cuántos éxitos eres capaz de nombrar? “Take on me” y… poco más ¿Verdad?

Pero centrémonos en el posible interés de sus seguidores, para ellos esta cinta se convierte en una sucesión de datos, observaciones y puntos de vista sobre la carrera de este grupo, sí, puntos de vista, porque a pesar de ser una única formación, su historia tiene tres versiones completamente distintas, una por cada miembro de la banda. Tres amigos, pero también tres rivales, tres personalidades y tres formas de ver la música y la fama diferentes por completo. Y que a pesar de todo esto… imprescindibles, pues sin el eterno conflicto entre los tres componentes nunca habría existido A-ha.

Al contarnos toda la historia en riguroso orden cronológico, podemos disfrutar del desarrollo y crecimiento de la banda a muy buen ritmo, con todo lujo de detalles y logrando que se haga amena, haciendo constantes referencias a los iconos más reconocibles del grupo, y que nos sorprende con diversas animaciones basadas en uno de los videoclips más sorprendentes de la época, su impresionante “Take on me”, con aquel característico estilo comic, que mezclaba la imagen real con trazos llenos de vida y que logró conquistar a los jóvenes de finales de los 80.

Esta cinta se estrena en España el 8 de julio de 2022.

Valoración Final

Un documental que cautivará a los fieles de la banda y que no despertará la menor curiosidad en el resto. Una cinta que ofrece un gran abanico de información y curiosidades de la banda, pero creo que desafortunadamente, se centra demasiado en las controversias, roces y los malos rollos de sus componentes, deteniéndose brevemente, e incluso pasando por alto, los muchos, grandes y buenos momentos de los que gozaron.

Ficha Técnica ‘a-ha, la película’

Título original: ‘a-ha: The Movie’
Año: 2021
Duración: 109 min.
País: Noruega
Dirección: Aslaug Holm, Thomas Robsahm
Guion: Thomas Robsahm
Música: A-ha
Fotografía: Aslaug Holm
Reparto: Morten Harket, Magne Furuholmen, Pål Waaktaar
Productora: “Fond For Lyd Og Bilde”, “NMD”, “Nordisk Film”
Género: Documental

Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Coan

    5 julio 2022 a las 19:08

    Si eres fan, no te la puedes perder 👍🏻

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones

 

★★★★★