Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Música

Sanfercai vuelve a acercar el carnaval gaditano a Madrid

 

 

764

¿Cómo te sientes cuando te acercan tanto un espectáculo que nace a 650 km de tu ciudad?.

 

Sanfercai lo ha vuelto a hacer. Este festival del Carnaval de Cádiz que nace en la ciudad madrileña de San Fernando de Henares, vuelve con más fuerza que nunca en su sexta edición. Es uno de los festivales carnavalescos más reconocido fuera de las fronteras gaditanas y andaluzas y es que desde que Sanfercai nació allá por el año 2001, ha sido muy alto el nivel de las agrupaciones que han pisado las tablas de su teatro, el Federico García Lorca, y edición tras edición y con mucho sacrificio y humildad, han sabido mantener siempre el listón bastante alto.

 

Nombres tan reconocidos y solicitados como los de los chirigoteros ‘El Canijo de Carmona’, ‘El Selu’ o ‘El Vera’, todos con varios primeros premios en el COAC (Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas) celebrado anualmente en febrero en la ciudad de Cádiz, o como los de los comparsistas Juan Carlos Aragón, Germán Rendón, y Antonio Torres (autor gaditano que reside en Madrid y que asistió las dos primeras ediciones con su comparsa madrileña de Getafe). Incluso coristas han llegado a venir al Sanfercai. Fue el caso de la edición de 2013, en el que nos visitó el coro de Luis Rivero, prestigioso corista gaditano, que dejó al público boquiabierto con su repertorio de ese año, en el que el grupo se llamaba ‘Khumbayá’ (vestían de africanos).

 

El Carnaval de Cádiz es una mezcla de crítica social y humor, entre otros temas, en el que una serie de personas (suelen ser más frecuente los grupos masculinos), ensayan desde septiembre a febrero, un repertorio de coplas originales que tendrán que interpretar, bajo un nombre y un disfraz auténticos, en un concurso oficial que se desarrolla en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

 

Tanto es el auge y la repercusión mediática que tienen estos grupos y las letras de sus coplas, que desde hace unos cuantos años atrás, el carnaval gaditano se ha extendido más y más hasta pasar de ser una simple fiesta local, a ser un cúmulo de industria, comercio, actuaciones y contratos incontrolable.
Pasa lo mismo como con cantantes o grupos famosos. Se ha creado una afición tan grande por ciertos grupos y una serie de fans tan inmensa que estas agrupaciones se ven obligadas a ir a varias ciudades fuera de Cádiz para que el que no sea gaditano, también pueda disfrutar de estas obras.
La demanda hizo que estas actuaciones se extendieran principalmente por Andalucía, pero ha llegado a extremos tan impensables hace unos años, como a desplazar grupos a más de 600 km de la provincia gaditana. Es el caso de Sanfercai. Es el caso de dos madrileños aficionados a esta fiesta, que tuvieron un día la inmensa locura de montar un festival tan lejos de la ciudad ‘de la Tacita’. Afortunadamente, no les va nada mal y pueden presumir ya de tener cerradas tres actuaciones para esta nueva edición del 2016.
Por un lado, otro nuevo primer premio en chirigotas (ya sucedió esto en otras ocasiones), en este caso, la del Selu, Don José Luis García Cossío, famoso por su facilidad para hacer reír al público con la letra de sus coplas y su alto ingenio (de hecho, lleva muchos años a la espalda trabajando de guionista de ‘Los Morancos’), y con el repertorio que han defendido este año en el COAC, bajo el nombre de ‘Si me pongo pesao me lo dices’, y bajo el disfraz de otro nuevo prototipo de persona gaditana que le gustan al Selu; el típico ‘gachón’ que te coge en el bar, te echa la mano por encima, y ‘te la da mortal’, es decir, te empieza a contar su vida sin parar, te interese o no.
Por otro lado, la comparsa de Germán Rendón, bajo el nombre de ‘OBDC La vida es bella’, semifinalista en el COAC vendrán bajo el tipo de unos refugiados que textualmente ‘siguen en su tierra’ y viven en la miseria y en la ruina. Este joven pero consolidado grupo ya vino a Sanfercai en el año 2014 como ‘mounstruos’ y zombies universitarios y caracterizado por la dura crítica social de su autor, volverán a llevarse seguro una gran ovación del respetable (como ocurrió en el 2014, cuando se llevaron la mayor ovación vivida en el festival con varios minutos de aplausos con el público en pie).
Desde Visión Media, invitamos a todos nuestros lectores a asistir a este evento carnavalesco y cultural del que hay mucha afición en Madrid y alrededores, pero del que pensamos que no hace falta que la haya. No hace falta conocer estas fiestas para asistir a un espectáculo de tres horas enteras de risas, humor y crítica gaditana que seguro que no dejará a nadie indiferente. Las últimas entradas se pueden adquirir por www.ticketea.com y como bien hemos dicho antes, para el último pase que dará lugar el domingo 5 de junio a las 12 de la mañana. ¡Planazo para quedar con tus más allegados, tomarte unas cañas por San Fernando de Henares y asistir a la sexta edición del Sanfercai!
Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos