‘La trinchera infinita’ mejor película española de los 25º Premios Forqué

17 minutos en leer
0
1
216

Los 25 son esa edad de una fuerza vital arrolladora, ilusión desbordante y perspectiva suficiente para analizar y ser consciente de los logros alcanzados y mirar hacia un futuro prometedor. Y 25 años tiene esta criatura que se ha alimentado con los mejores ingredientes y se nos ha educado en los mejores colegios.

Veinticinco años cumplen Los Forqué alimentándose de un saber hacer de técnicos, profesionales en todos los ámbitos de las artes cinematográficas y en los mejores colegios porque al frente de su educación han estados maestros consagrados y para muestra un botón como es el ganador y sabio Gonzalo Suárez que es un magnifico ejemplo de ello pero también discípulos muy aventajados y el caso de Amenábar, otro ganador, es otro magnífico ejemplo de la buena savia que ha llegado a convertirse en un frondoso árbol de excelentes frutos.

Los Forqué están mejor que nunca y esta retrospectiva de cinco lustros maravillosos prueba que nunca estuvieron mal pero que ahora están esplendorosos y la gala del 11 de enero en el Palacio Municipal del IFEMA en Madrid mostró a un público, actores, productores y demás familia pletóricos y rejuvenecidos. ¡Por Dios! Si hasta Los Secretos parecían estar estrenando su/nuestro “Déjame” que coreó y aplaudió todo el auditorio y así, un estreno, hubiera parecido si no hubiera sido porque todos la sabíamos  y la cantábamos.

Y sí, Los Forqué tienen ese toque familiar, amigable, nuestro, de hacernos sentir como en casa, de acogida y buen rollo que han tenido siempre pero ahora ya siendo unos sanos y fornidos mozos.

No importa si es la primera vez o la vigésimo-quinta, el ambiente, la familiaridad, el buen hacer y el bien estar mostraron y adornaron una gala que insuflaba energía por cada lustro recordado.

Y ¡Qué buenas películas!. Lo mejor de nuestro cine. Nuestra educación sentimental. Los que ahora apenas sobrepasamos los 50 teníamos los 25 recién cumplidos cuando arrancaban, vitales, luminosos, intensos, los Premios Forqué en el Ateneo de Madrid. Es ya un cuarto de siglo disfrutando de buen cine, de excelentes profesionales, de magníficas películas que se encuentran en la sustancia de nuestro devenir vital, de las mejores tardes de cine con nuestras novias y novios y alguna vez con la que ahora sea, tal vez, nuestra compañera o compañero de vida. Tardes de sofá con amigos, conversaciones sobre los argumentos planteados por películas que fueron pioneras al plantearlos y contribuyeron responsable y lucidamente a crear un estado de conciencia, una opinión social, un país libre, abierto y confiado. No olvidemos que Los Premios Forqué arrancaron en la prodigiosa década de los 90 que tan nutrida fue y tan creativa y de la que todavía, en buena manera, vivimos y nos alimentamos porque como decía al principio, los ingredientes que formaban la sustancia de las películas y ya de nuestra vida, de nuestro ser, metabolizados para siempre en nuestro cuerpo y nuestra mente, eran y siguen siendo, algunos tan jóvenes como siempre, los mejores que podía haber.

Enhorabuena. Fue un lujo y un privilegio volver a tener 25 y compartir la fuerza e intensidad de estos premios  a los que les queda tanta vida por delante y que espero seguir compartiendo y de los que espero seguirme nutriendo.

25 Premio José María Forqué

La 25ª edición de los Premios Forqué han elegido a ‘La trinchera infinita‘ como Mejor Largometraje de Ficción de la temporada en España. La cinta dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga se ha impuesto a ‘Dolor y Gloria‘, ‘Mientras dure la guerra‘ y ‘O que arde‘. El trío de cineastas conquistan el máximo galardón tras haber optado el pasado año con ‘Handia‘ (cinta dirigida por Arregi y Garaño y que contaba con Goenaga como coguionista); este reconocimiento se suma a la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián. La actriz Paz Vega y la directora Gracia Querejeta (tres veces nominada a mejor película en estos premios) han sido las encargadas de poner el broche de oro a la velada con la entrega del galardón a esta producción de Irusoin S.A., La Claqueta PC S.L., La Trinchera Infinita Film AIE, Manny Films y Moriarti Produkzioak.

En lo que respecta a las interpretaciones, Antonio Banderas y Marta Nieto se han coronado como mejor actor y actriz respectivamente. El malagueño suma su primer Forqué por ‘Dolor y gloria‘ de Pedro Almodóvar, una cinta que le ha otorgado innumerables reconocimientos a ambos lados del Atlántico como el de mejor actor en Cannes. Por su parte, Nieto abre igualmente su casillero en estos premios por su papel en ‘Madre‘ de Rodrigo Sorogoyen, un trabajo que también fue reconocido en el pasado Festival de Venecia. Ambos premios están dotados por AISGE y son votados por la prensa especializada.

Elena Sánchez y Santiago Segura presentaron los 25 Premios Forqué
Elena Sánchez y Santiago Segura presentaron los 25 Premios Forqué / FRAN RICO

La gala presentada por Elena Sánchez y Santiago Segura de forma cómplice y con un humor inteligente e incisivo ha reconocido como Mejor Película Latinoamericana a ‘La odisea de los Giles‘ de Sebastián Borensztein, una de las últimas sorpresas de la taquilla española en 2019.

Por su parte en el apartado documental, la ganadora ha sido ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas‘ de Nata Moreno, centrada en la vida del reconocido violinista libanés. El Mejor Cortometraje ha sido ‘El nadador‘ de Pablo Barce y Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo ha obtenido el Premio al Cine y Educación en Valores, otorgado en colaboración con la FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

El único premio ya conocido previamente era la Medalla de Oro de EGEDA, otorgada al director, guionista y productor Gonzalo Suarez. Poseedor de una de las filmografías más importantes del cine español actual, Suarez cuenta en su haber con títulos como ‘Remando al viento‘, ‘Don Juan de los infiernos‘, ‘La reina anónima‘, ‘El detective y la muerte‘, ‘Mi nombre es sombra‘, ‘Epilogo‘ o ‘Ditirambo‘. El homenajeado aprovechó para destacar la figura del productor, “una profesión dura y arriesgada, sin ellos no existiría el cine español” concluía.

Gonzalo Suárez aplaudido por el público puesto en pie durante la Gala / FRAN RICO

El auditorio Palacio Municipal de Madrid en IFEMA presenció como el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, entregaba un reconocimiento a la Comisión de Cultura del Congreso por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ante un auditorio donde se encontraban la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El laberinto del Fauno‘, Mejor película de la historia de los Forqué

En sus “bodas de plata”, los Premios José María Forqué han querido reconocer a la obra que representa a la Producción Española de Cine de estos 24 años y la ganadora ha sido El laberinto del fauno de Guillermo del Toro. La cinta fue la ganadora en la edición celebrada en 2007, y en este 2020 revalida el honor siendo destaca por los socios de EGEDA. Ellos son quienes con sus votos la han hecho valedora de la medalla especial diseñada por Víctor Ochoa, un reputado artista que ha esculpido a premios Nobel y miembros de la familia real entre otros personajes ilustres, al mismo tiempo que ha dado forma a estos Premios Forqué y creado obras con un fuerte carácter social.

La gala, retransmitida por La 1 de RTVE, contó con las actuaciones musicales de Los Secretos, Antonio José, Ana Mena; esta última cantando la canción “Un año de amor” de la película Tacones lejanos. Hubo otros homenajes musicales como el rendido a Camilo Sesto en la voz de Ángela Carrasco, acompañada de Paco Arrojo, o el realizado por Cesar Brandon que aunaba música y poesía para homenajear al séptimo arte.

Los Forqué son un año más el punto de encuentro para la industria como atestiguan las presencias destacadas de Alejandro Amenábar, María Valverde, Loles León, Karra Elejalde, Agustín Almodóvar, Esther García, Natalia de Molina o Belén Cuesta, entre muchos otros.

EGEDA

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria cinematográfica, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, RTVE, y en colaboración con Ibercaja, Mercedes Benz, ICAA, L’Oréal, Aisge, FIPCA, Alta Pavina y Cornejo.

Javier Torres.

Ver más artículos relacionados
Cargue Más En Cine

Mira además

La Fundación SGAE organiza un ciclo de cine queer latinoamericano hasta el 4 de julio en Madrid

-El ciclo proyectado en la Sala Berlanga muestra la diversidad de opciones sexuales e iden…