Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media
'Pig'

Visiones Cine

‘Pig’

Una exquisita película y un Nicolas Cage que vuelve a demostrar, con una contención interpretativa admirable, el extraordinario actor que es.

 

★★★★

 

733

«No tenemos muchas cosas que nos importen de verdad«

Qué película tan seductora y confusa es ‘Pig‘. De principio a fin, nunca se mueve como cabría esperar. No es la película que uno espera que fuera: básicamente un John Wick, pero con un cerdo, en el que un ermitaño del bosque de pelo largo llamado Rob (Nicolas Cage) tiene una venganza sangrienta contra los delincuentes que secuestran a su mejor amigo y cazador de trufas: un cerdo. 

Hay aspectos que no se puede decir que «funcionen» en ningún sentido cinematográfico convencional, pero es difícil imaginar que el escritor/director, Michael Sarnoski y su estrella y coproductor, Nicolas Cage, perdieran un minuto de sueño por algo así, y su compromiso con su propia visión excéntrica es lo que hace que permanezca en la mente. Por estas razones y más, ‘Pig‘ está en una breve lista de películas que me encantan, pues es de esas con las que no tienes ni idea de lo que te vas a encontrar. 

‘Pig’

La película comienza con el héroe, Rob, el leñador tranquilo e introvertido de Cage, en una cabaña con su cerdo, a quien solo se hace referencia como “Pig” (cerdo). Los vemos cazando trufas juntos, y vemos a Rob adorando a Pig y cocinando champiñones en una sartén. Pig parece tener una habilidad especial para encontrar hongos exquisitos. 

Un hombre más joven llamado Amir (Alex Wolff) aparece para comprar un montón de trufas, con lo que se nos da a entender, que Amir es la principal fuente de ingresos de Rob, pero que no necesita mucho para vivir, porque está comprometido con hacerlo fuera de la red, en comunión con la naturaleza y alimentando una gran cantidad de dolor por una mujer, que no sabemos cómo la perdió y de la que sólo guarda unas grabaciones de audio de ella, que no se atreve a reproducir.

Una noche, Pig es secuestrado y sacado fuera de la casa chillando. Ante esa situación, Rob, angustiado, decide ir a la gran ciudad (Portland), pensando que es bastante seguro que esté allí y albergando la vaga idea de quién podría habérselo llevado.

Pero si el espectador espera un alboroto, será mejor que busque otra película. Hay un poco de violencia en esta película, pero ínfima. No tiene glamour pero es brutal; y por lo tanto no es fácil de ver. Pero a pesar de que el aspecto peludo de hombre-montaña de Cage evoca su papel estelar en ‘Con Air‘ de 1997, esta no es una película de venganza, ni mucho menos una «película de acción» per se, a menos que se cuente las escenas en las que Rob, un hombre de voz suave pero agudamente observador, golpea verbalmente a otras personas diciendo cosas que les rinde en lo más profundo de su corazón y cuyo impacto es devastador.

Cuando comienza la película no sabemos nada sobre Rob, ni sabemos en qué tipo de mundo se desarrolla «Pig». Sólo se va descubriendo tras el transcurso de la narrativa, una especie de gran red clandestina de chefs, sous-chefs, dueños de restaurantes y proveedores de alimentos y equipos que operan en Portland y sus alrededores. Esta sociedad secreta parece tener un código, una historia y secretos de la que Rob fue una vez una parte legendaria de ella, hasta que se retiró por razones que no se aclaran del todo al final de la película, lo cual no importa demasiado dentro de lo fascinante de las devastadoras preguntas a las que somete a sus oponentes.

Nicolas Cage

Es fácil ver por qué Cage quería estar en esta película. Rob es un gran personaje, un monje filósofo identificado por Amir como un budista practicante, pero también una figura de Cristo, un payaso y un tipo normal que, a pesar de las pérdidas catastróficas, está demasiado lleno de sí mismo para conectarse y sanar. Está lleno de misterio y ternura, con toques de desesperación e ira reprimidas. No habla mucho al principio, pero se vuelve más verboso a medida que se desarrolla la historia, probablemente como resultado de que su personaje reingresa en la sociedad y se ve obligado a usar las habilidades de comunicación que había estado guardando. 

El guión y la dirección contemplan la naturaleza con los ojos de las personas que se sienten cómodas en ella. Cuando la película se traslada a la ciudad, los paisajes urbanos son tan opresivos como reconfortante el bosque.

Cage parece estar en casa probando el olor de los hongos y chamuscándolos en una sartén, soportando una paliza salvaje, filosofando con varios personajes secundarios y vinculándose con Amir, el segundo protagonista de la película. El tratamiento de Cage en la película recuerda la forma en que Wes Anderson utilizó a Bill Murray en ‘Rushmore‘. Es la fantasía empática de un joven de mediana edad.

'Pig'
Nicolas Cage en un momento de ‘Pig’

Emparejar a Rob y Amir a lo largo de la película en lugar de quedarse con Rob todo el tiempo resulta ser el golpe maestro de la película. Escrito por Sarnoski e interpretado por Wolff, uno de los protagonistas jóvenes más originales del cine, Amir es un personaje tan cautivador como Rob, a pesar de que carece de la grandeza arruinada del hombre mayor. Es un mediocre consciente de sí mismo que estaría menos deprimido si fuera más tonto y no pudiera ver sus propias deficiencias tan claramente. Amir cree que se le debe más de lo que tiene, pero no está seguro de por qué se siente así y no está dispuesto a investigar o cuestionar ese sentimiento. Su negocio de reventa de trufas en Portland es parte de una estrategia de búsqueda de riqueza y superación personal.

Los jóvenes Jeff Goldblum y Richard Dreyfuss solían sobresalir interpretando personajes como Amir. Wolff está en su categoría de peso. Hay varias tomas de reacción atónita de Wolff en esta película que son tan fascinantes como lo que fuera que Cage estaba haciendo para desencadenar esa mirada, porque Wolff es tan bueno escuchando que de alguna manera puedes sentirlo absorbiendo lo que sucede en una escena incluso cuando la cámara no está frente a él.

Cuando la película pone a los dos personajes juntos en el coche de Amir, o en una calle donde podemos apreciar la enorme diferencia de altura de los actores, se convierten en un clásico equipo de comedia: Rob, el canoso viejo prospector, y Amir, el neurótico urbano, buscando un cerdo en la ciudad. 

A pesar de que se filmó en 2019, la sensibilidad de ‘Pig‘ es la de un estudio picaresco de personajes de mediados de la década de 1970 sobre tipos inteligentes y tristes que viven al margen: el tipo de película que habría presentado destellos de lente, zoom y cámara lenta, montajes de personas retozando, y quizá una partitura centrada en la armónica de Henry Mancini.

En consecuencia, ‘Pig‘ se compromete libremente con una estética narrativa que será descrita como lenta, digresiva, desenfocada y, probablemente, con muchos otros peyorativos por parte de cualquiera que no sea capaz o no esté dispuesto a captar su peculiar longitud de onda. Si bien reconozco que no será una taza de té para todos, o incluso para la mayoría de las personas, prefiero aceptar todo lo que hace con una mente y un corazón abiertos, porque es claramente una película de mente y corazón abiertos. 

El mundo de ‘Pig‘ es tan desolado y cruel como el nuestro, pero más pequeño. Todo el mundo en él parece conocer a todos los demás. Y todavía a nadie le importa. Excepto el héroe, que ama a su cerdo.

En definitiva, una exquisita película y un Nicolas Cage que vuelve a demostrar, con una contención interpretativa admirable, el extraordinario actor que es.

Mayúscula composición del director Michael Sarnoski.

Ficha ‘Pig’

Director: Michael Sarnoski.
Título original: Pig.
Año: 2021
Duración: 92 min.
Título en España: Pig.
País: EEUU.
Guion: Vanessa Block, Michael Sarnoski.
Música: Alexis Grapsas, Philip Klein.
Fotografía: Patrick Scola.
Edición: Brett W. Bachman.
Cinematografía: Patrick Scola.
Diseño de producción: Tyler B. Robinson.
Reparto: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Nina Belforte, Gretchen Corbett, Dalene Young, Julia Bray, Darius Pierce, Elijah Ungvary, Brian Sutherland, David Knell, Sean G. Tarjyoto, Tom Walton.
Productoras: Ai Film, Escape Artists, Pulse Films, Saturn Films, Sweet Tomato Films, Valparaiso Pictures, BlockBox Entertainment..
Género: Drama. Thriller | Cocina.

Estreno en España: 15 de julio de 2022.

Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Coan

    15 junio 2022 a las 23:32

    Que curiosa, llama la atención

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones

 

★★★★★