Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cine

Ana Belén, Goya de Honor 2017: «Hace 13 años que no hago un papel importante en cine»

 

 

788

El 17 de Enero de 2017, Ana Belén realizó un encuentro con la prensa en la Academia de Cine y en la que estuvo acompañada en el acto por la presidenta de la institución, Yvonne Blake.

La Junta Directiva de la Academia le otorgó por unanimidad el pasado septiembre el Goya de Honor a «una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía».

Durante la presentación, Ana Belén respondió a la prensa sus preguntas de las que os dejamos un extracto:

P: ¿Cómo se enteró de que había sido elegida para recibir el Goya de Honor?.
AB: «Recibí una llamada diciendo que la Presidenta de la Academia quería hablar conmigo para algo muy importante y lo primero que pensé fue que… si no había elecciones a la presidencia… no he oído nada en la tv o radio… no sé de qué puede tratarse. Cuando ella me comentó que los miembros de la Academia habían acordado darme el Goya de Honor cómo reconocimiento a mi trayectoria profesional me quedé atónita porque pensé que se habían confundido de Persona o que no habían encontrado a nadie mejor. Pero ya cuando hablé con ella me sentí muy halagada y contentísima.

P: ¿Qué persona ha sido la más importante en tu carrera y cual es la película de la que guardas mejor recuerdo?.
AB:La persona más importante por encima de muchos ha sido Jaime de Armiñán y la película a la que tengo más cariño de todas es «El Amor Del Capitán Brando».

P: ¿Cómo ves el momento del cine español y el papel de la Academia?.
AB:El problema es el de siempre. La falta de fondos y financiación. Cada vez hay más gente jóven con grandes ideas y talento que por falta de medios económicos no pueden llevar a cabo sus proyectos. En cuanto al papel de la Academia pienso que hace lo correcto con los medios de qué dispone, pero volvemos a lo anterior, no se dispone del presupuesto suficiente para poder desarrollar todo lo que sería de desear.
Lo que sí me gustaría sería que la Academia se ocupará más de a todos los jóvenes actores y directores el hablarles de quienes fueron los actores y directores clásicos que nos precedieron y que fueron ellos los que nos marcaron el camino y que sin su contribución no sería posible que el cine español haya obtenido los éxitos que ha cosechado.

P: ¿Ahora mismo tienes algún proyecto entre manos?.
AB: Pues mira, hace aproximadamente unos 13 años que no hago ninguna película con papel protagonista o importante. Me gustaría que me llamasen para trabajar pero parece que ya no interesan las mujeres maduras o de cierta edad. La única propuesta fue de Fernando Trueba para un pequeño papelito en «La Reina de España» y lo acepté.

P: ¿Qué te parecen las declaraciones de Meryl Streep sobre la elección como presidente de Donald Trump?.
AB: Pues no hay que tener miedo a decir lo que piensas. Yo no me voy a pronunciar puesto que no estoy en la misma situación ni en el contexto adecuado. Ella sí estaba en el lugar adecuado para hacerlo.

P: ¿A quién dedicas este Goya de Honor?.
AB: A todos los compañeros maravillosos con los que he trabajado de los que tanto he aprendido y sigo haciéndolo. También me acuerdo de los que ya no están porque han sido muy importantes en mi vida.

De los 29 goyas que se entregarán la noche del 4 de febrero 17, el único seguro es el de Ana Belén, la quinta mujer a la que se concede este premio (Rafaela Aparicio, Imperio Argentina, Josefina Molina y Concha Velasco).

Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en 1986, Medalla de Oro de la Academia 1995 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007, Ana Belén ha optado cinco veces a los Goya y cuenta entre sus galardones con dos menciones especiales del Festival de San Sebastián, tres Ondas, seis Fotogramas de Plata, un TP de Oro, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y un Grammy latino a la excelencia musical.

Más info: Academia Cine

Texto y foto: Miguel Ángel Ausín.

 

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★