‘Una canción irlandesa’

9 minutos en leer
1
2
358

¿QUÉ HARÍAS SI NO LE PUDIESES DECIR A NADIE, NI SIQUIERA AL AMOR DE TU VIDA, UN SECRETO INCONFESABLE,  SI ENCIMA DE RARITO, ERES IRLANDÉS?

“¡No te casarás nunca!”.

Anthony y Rosemary son dos amantes irlandeses cuyas familias se ven envueltas en una enemistad por una parcela que separa sus dos granjas.

Jamie Dornan (Cincuenta sombras de Grey) y Holliday Grainger (Los Borgia, One Strike) interpretan a dos obstinados y jóvenes amantes de la Irlanda rural, cuyas familias se encuentran en disputa por una franja de terreno muy codiciada que separa sus granjas.

Anthony se pasa el día trabajando en el campo, agotado por el constante menosprecio de su padre. Un día, su padre le amenaza con desheredarle y entregarle la granja familiar a su primo estadounidense Adam. La joven Rosemary, al principio, parece guardarle rencor a Anthony por las múltiples ocasiones en que este la avergonzó en la infancia, pero las chispas pronto saltarán entre ellos. Su madre Aoife se esfuerza por unir a las familias y apartar sus diferencias antes de que sea demasiado tarde.

Justo cuando Anthony parece reunir el coraje para enfrentarse a sus sentimientos reprimidos hacia Rosemary, su primo Adam interviene con un plan que incluye unas veinticuatro horas mágicas en Manhattan. ¿Cuánto hay de verdad en eso de que el amor verdadero siempre gana?

‘Una canción irlandesa’

La fábula, ‘Una canción Irlandesa‘, se desarrolla en parajes tan idílicos como los que ofrece la siempre bella Irlanda, verde y majestuosa, que nos invita a relajarnos y a soñar despiertos, entre sus cielos encapotados, por donde el sol asoma tímidamente, cuando no descargan sus torrenciales tormentas de lluvia y truenos. Un cuento, pues ya desde el principio escucharemos la mítica frase “Érase una vez… Érase una vez dos granjas, la granja Molloy donde vivía Rosemary y al final del camino, la mía…”  Y esos dos trozos de tierra, que han estado siempre unidos, son mimados y queridos por los hijos de ambas familias: Anthony y Rosemary. Dos jóvenes que se aman y cuya cabezonería y ciertos miedos, atenazan a Anthony a no decidirse, pues idealiza a la joven y no se cree merecedor de su amor, cuando ella “muere” porque se lo pida. Un amor verdadero, de los que surgen en contadas ocasiones en la vida real y sí, por el contrario en la literatura, que se ha nutrido a través de la historia, de este maravilloso sentimiento. Un amor que se filtra entre sus acantilados, el parque nacional de Ballycroy y el anillo de Kerry. De posadas tan emblemáticas como la de Thatch o el tradicional Pub Hiney´s, sin olvidar, claro está, la finca Mount Falcon o la montaña sagrada que también nos acompañará.

Una canción Irlandesa
Un momento del filme

Una comedia sutil, pues, como uno puede imaginar, los personajes cometen todo tipo de estupideces; las clásicas de cuando uno se enamora y no importa expresarlo con total libertad, pues da igual quien esté alrededor, aunque en esta ocasión será la maravillosa naturaleza, quien les protege. Una historia contada desde el corazón para llegar a ese lugar en el que se esconde nuestra inocencia perdida y que irremediablemente nos provoca que sonriamos, nos sintamos cómodos e incluso se aviven algunos recuerdos de juventud. Idónea para románticos. 

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, ‘Una canción irlandesa‘, está dirigida, escrita y adaptada por John Patrick Shanley, autor de la obra. “Dicen que un irlandés que cuenta una historia antes de morir, seguro que regresa”.

El dramaturgo y guionista, John Patrick Shanley, estudió y se graduó en la Universidad de Nueva York. Como dramaturgo obtuvo el premio Pulitzer y el Tony por “Doubt: A parable”. Su filmografía como director es corta, contando con los largometrajes “Joe contra el volcán” 1990, “La duda” 2008 y en este 2021 nos obsequia esta historia de amor, “La canción Irlandesa”.

John Patrick Shanley, ha dirigido y adaptado esta obra propia, con delicadeza. Estoy convencido que disfrutando de cada escena, de cada secuencia, de cada uno de los planos, contando con la ayuda del fotógrafo Stephen Goldblatt, a la vez que nos mece con la romántica banda sonora en la partitura de Amelia Warner. Para terminar, comentaros que cuenta con cuidadas interpretaciones, entre las que destaco a la pareja protagonista formada por Emily Blunt y Jamie Dornan.

Ficha técnica

Título en inglés: Wild Mountain Thyme.
Año: 2020
Productores: Likely Story, Mar-Key Pictures, Port Pictures, Amasia Entertainment, Aperture Media Partners, Sea Around Us.
Coproducida por: Reino Unido y Estados Unidos. 2020 102 minutos.
Distribuida por: A Contracorriente Films.
Guión: John Patrick Shanley. Obra: John Patrick Shanley
Fotografía: Stephen Goldblatt..
Reparto principal: Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm, Christopher Walken, Dearbhla Molloy, Lydia McGuinness, Danielle Ryan, Abigail Coburn, John Tenney, Darragh O´Kane, Don Wycherley, Clare Barrett, Anna Weekes.

Estreno en España: 16 de julio 2021.

Valoración
40 %
Ver más artículos relacionados
  • Madres Paralelas

    ‘Madres paralelas’

    por Paula Arjona Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde…
  • La familia Bloom

    ‘La familia Bloom’

    por Paula Arjona El filme cuenta la historia de Sam Bloom, una joven madre que vive feliz …
  • Descarrilados

    ‘Descarrilados’

    por Coan Gómez En el año 2000, Pepo, Roge, Costa y Juan Luis, cuatro veinteañeros, inician…
Cargue Más En Cine

Un comentario

  1. Coan

    21 julio 2021 en 10:23

    Llama mi atención

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

‘Madres paralelas’

por Paula Arjona Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde…