La abogada cubana Ivette Matamoros Massip ha resultado ganadora de la 4ª edición del Premio Antonio Delgado, que organizan anualmente el Instituto Autor de la SGAE (IA) y el Observatorio Iberoamericano del Derechos de Autor (ODAI). Por su parte, Ana María Pereda Mirabal ha resultado finalista de este prestigioso galardón con el que anualmente se reconocen los mejores trabajos de investigación en torno al desarrollo de la Propiedad Intelectual
La entrega ha tenido lugar en Madrid, en la sede de la Casa de América. Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, ha sido el encargado de entregar los galardones, junto al presidente del Instituto Autor, Carlos López, y al presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón.
Por otra parte, el jurado ha otorgado el segundo premio al trabajo titulado El Droit de Suite: fundamentación teórico-jurídica para su implementación en la legislación autoral cubana, de la abogada cubana Ana María Pereda, profesora en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR). Se trata de un análisis en las facultades patrimoniales de simple remuneración de los autores de obras plásticas, específicamente en el derecho de participación o droit de suite como se le conoce en su acepción francesa.
En esta edición, el jurado ha estado formado por Rosa de Couto, directora del máster universitario en Propiedad Intelectual de la Universidad Pontificia Comillas ICADE-ICAI; José Miguel Rodríguez Tapia, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Málaga; y Mónica Torres, consultora independiente en materia de Propiedad Intelectual.
Antonio Delgado ‘in memoriam’
El objetivo de este galardón (constituido en 2012) es recordar la memoria y el legado del jurista Antonio Delgado Porras, maestro de generaciones de profesionales de la Propiedad Intelectual, tanto en España como en Iberoamérica; así como fomentar el estudio y la investigación del derecho de autor y los derechos conexos, premiando la excelencia en el análisis de dichas materias.
PIE DE FOTO (de izquierda a derecha):
Ana María Pereda Mirabal, finalista, junto a la ganadora de esta edición Ivette Matamoros Massip.