Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media
Labordeta, un hombre sin más

Visiones Cine

‘Labordeta, un hombre sin más’

Un documental que descubre al hombre y que ensalza al personaje, mostrando las debilidades e inseguridades de la persona.
 
⭐⭐⭐⭐

 

 

581

Se cumplen doce años de la perdida de José Antonio Labordeta, profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, padre, esposo y amigo de todos. A su despedida en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, se congregaron más de 50000 personas, para dar su último adiós al hombre que puso su voz y su alma, en apoyo de los más desfavorecidos de la creciente España vaciada. En esta película su esposa y sus hijas, en compañía de innumerables amigos y conocidos, nos desvelan las facetas más íntimas, los recuerdos e incluso secretos del hombre que solo quería ser un hombre sin más.

Directores

Esta película documental está dirigida por Paula Labordeta, hija del propio José Antonio Labordeta, que quiso ser valiente y ponerse a la cabeza de esta cinta en la que cuenta la vida más íntima y privada de gran Labordeta. Pero no está sola, pues se ha sabido acompañar por Gaizka Urresti, guionista, director y productor habitual de nuestro cine, que está detrás de grandes títulos de cortometrajes como “Chevrolet” (1997), “El último guión. Buñuel en la memoria” (2008) o “Raíz” (2003), documentales como “Aute retrato” (2019), “El hombre que quiso ser segundo” (2015) o “Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo” (2018) y largometrajes como “Bendita calamidad” (2015), entre otros muchos títulos.

Entre los dos han realizado una ardua tarea de recopilación de material, conversaciones, opiniones y documentación, que logra descubrirnos esa faceta más personal y desconocida del personaje y la persona.

Reparto ‘Labordeta, un hombre sin más’

El reparto de esta cinta está encabezado por el propio homenajeado, gracias a las múltiples grabaciones, entrevistas y declaraciones que existen de él. Pero también hay seis importantes protagonistas más, las mujeres de su vida, su esposa Juana de Grandes, con la que contrajo matrimonio en 1964, sus tres hijas Ana (actriz), Ángela (escritora) y Paula (co-directora de este documental), y sus nietas Marta y Carmela. Entre todas han hecho un enorme esfuerzo de recopilación, pero también de autodescubrimiento, pues gracias a ello, han sacado a la luz documentos e incluso diarios personales, que ellas mismas desconocían de su existencia y donde han podido descubrir facetas ocultas de su propio esposo, padre y abuelo.

A ellas se han unido un nutrido grupo de conocidas personalidades del mundo de la cultura, la música, la literatura y la política, además de amigos, familiares y conocidos. En resumen, personas que han compartido momentos, anécdotas e historias de diferente calibre, y que fueron testigos de primera mano de las numerosas facetas de este gran hombre.

Otras impresiones

Un hombre que ha estado presente durante toda la transición de este país. Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, y hermano del poeta Miguel Labordeta. Licenciado en Filosofía y Letras, ejerció como profesor de Geografía, Historia y Arte en el “Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín” de Teruel, José Antonio siempre escribió poesía, pero hasta los 36 años no se decidió a ponerles música, dando conciertos en Universidades y plazas de los diferentes pueblos de España, hasta que la fama le llevó incluso a llenar grandes estadios. Más tarde daría el salto a la política, llegando incluso a ser diputado en las cortes por el partido “Chunta Aragonesista”. Presentador del mítico programa de Televisión Española “Un país en la mochila”.

Es decir, un personaje que no dejó nunca de trabajar en pro del pueblo y que dejo huellas imborrables en la historia y memoria de este país, una voz que regaló palabras a la lucha de clases y a la igualdad, que no se calló por nada y que sí fue capaz de mandar callar a quién lo intentó, un luchador por y para el pueblo de la España vaciada. Un hombre insatisfecho que a pesar de todo nunca creyó hacer todo lo que podría haber hecho. Un icono para una generación, y un ejemplo para generaciones venideras.

Esta cinta se estrena en España el próximo 23 de septiembre de 2022.

Valoración Final

Un documental que descubre al hombre y que ensalza al personaje, mostrando las debilidades e inseguridades de la persona, a través de los ojos de quién más le quiso y le admiró.

¿Con qué quedarnos de este gran hombre? Quizá con la letra que retumba en la memoria de todos, una letra que nos muestra la esperanza y la dirección a seguir, una letra que en su regia voz inundaba almas y corazones… “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra, que ponga libertad…” (“Canto a la Libertad” Letra y Música de José Antonio Labordeta)

Ficha ‘Labordeta, un hombre sin más’

Título original: Labordeta, un hombre sin más
Año: 2022
Duración: 94 min.
País: España
Dirección: Paula Labordeta, Gaizka Urresti
Guion: Paula Labordeta, Gaizka Urresti, Ángela Labordeta, Miguel Mena
Música: José Antonio Labordeta
Fotografía: José Carlos Ruiz Cantarero
Reparto: José Antonio Labordeta, familia, amigos y conocidos.
Productoras: Urresti Producciones, AIE Un hombre sin más, Aragón TV
Género: Documental biográfico

Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Coan

    22 septiembre 2022 a las 12:23

    Estupendo documental

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones

 

★★★★★