Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Danza

‘Performing Gender: Dance Makes Differences’, ampliación de la visión de género LGTBQI a través de la danza

 

 

1030

Performing Gender

‘Performing Gender: Dances Makes Differences’ se basa en un programa itinerante de formación teórica y práctica a través de cinco coreógrafos, cinco dramaturgos y 50 intérpretes de distintos países de la Unión Europea, que posteriormente se compartirá con el público y el sector profesional a través de múltiples actividades incluidas en festivales europeos de danza.

Paso a 2 Plataforma Coreográfica AC, asociación que organiza el Certamen Coreográfico de Madrid desde hace más de 30 años, anuncia la puesta en marcha del proyecto europeo del que forma parte junto a otros cinco socios internacionales: ‘Performing Gender: Dance Makes Differences’. Este programa supone una apuesta internacional por la ampliación de la visión de género a través de la danza y tiene el reto de aportar a una nueva generación de artistas y profesionales europeos conocimientos, habilidades y herramientas para desarrollar una nueva forma de narrar las identidades LGTBQI en Europa

Performing Gender: Dance Makes Differences

El programa, que se desarrollará de forma itinerante por los distintos países de procedencia de los socios, tendrá una duración de dos años e incluye una primera fase de formación y residencia de cinco coreógrafos, cinco dramaturgos y 50 intérpretes de distintas nacionalidades, y una segunda fase de talleres y representaciones públicas en distintas ciudades y festivales europeos. Las organizaciones que participan como socios seleccionan a dramaturgos y coreógrafos, y los intérpretes se decidirán mediante audiciones públicas.

En Madrid aterrizarán en dos ocasiones en 2018: un primer curso de formación itinerante para los coreógrafos (que también se realizará en otras cuatro ciudades europeas en distintas fechas: Liubliana, Bolonia, Maastricht y Leeds), y un taller de formación que culminará con un evento (abierto al público) y que impartirá un determinado coreógrafo a un grupo de intérpretes en el marco del 32º Certamen Coreográfico de Madrid (y se repetirá con distintos grupos de artistas en los festivales internacionales de los socios del proyecto).

Socios Programa

Los socios de esta iniciativa son Arcigay Il Cassero – Gender Bender Festival (Bolonia, Italia), CSC Centro per la Scena Contemporanea (Bassano del Grappa, Italia), Mesto Zensk City of Women (Eslovenia), Dutch Dance Festival (Maastricht, Países Bajos), Paso a 2 – Certamen Coreográfico de Madrid y Yorkshire Dance (Leeds, Reino Unido).

Paso a 2 fue socio de un proyecto de cuerpo, identidad y género, Performing Gender, de 2013 a 2015, también con financiación de la Unión Europea y liderado por Arcigay Il Cassero – Gender Bender Festival. Ahora, Performing Gender: Dance Makes Differences profundiza en la formación de creadores, dramaturgos e intérpretes e incorpora a nuevos países y organizaciones como socios.

Variedad de temáticas

Durante el primer año de formación hay una gran variedad de temáticas que pretenden funcionar como claves para interpretar el tema principal del proyecto o como preguntas o senderos que lo atraviesan. Como listado inicial, Performing Gender: Dance Makes Differences propone alguno de estos temas:

  • La mirada del otro. ¿De qué manera cuestiona la identidad?
  • Cuerpos codificados. ¿Cómo podemos desmontar, resaltar o revelar las reglas y códigos que rigen la sociedad, los grupos y la jerarquía (en la danza y en la comunidad LGTBQI)?
  • Ser ambos. ¿De qué manera abordar o trabajar sobre el miedo de soltar binomios y escapar de ese patrón?
  • El Arte Queer del fracaso. ¿Existe un concepto de éxito o fracaso en relación con la identidad? ¿Es posible fracasar en el intento de ser uno mismo?
  • ¿Valiente o inmovilizado? ¿Es necesario reclamar nuestras identidades o tenemos derecho a mantenernos en silencio al respecto?
  • Historia y biografía. ¿De qué manera se encuentran y chocan los enfoques históricos con nuestras biografías e identidades?

31º Certamen Coreográfico de Madrid

El Certamen Coreográfico de Madrid, creado e impulsado por Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, se celebra todos los años en Madrid y funciona como un catalizador que reúne a decenas de coreógrafos, intérpretes, programadores, dramaturgos y otro tipo de artistas que muestran sus últimas creaciones ante el público general y ante un jurado nacional e internacional que valora sus propuestas.

Bajo el lema ‘Expanding Movement’, el Certamen impulsa los proyectos coreográficos, la creación de redes y colaboraciones entre artistas, la formación, programación y difusión. Reconoce y apoya al potencial de los creadores con medidas específicas como los premios que incluyen residencias coreográficas y becas internacionales que el jurado puede combinar con los premios en metálico para dinamizar la carrera de los coreógrafos según el perfil de cada uno.

Cada año, Paso a 2 Plataforma Coreográfica AC pone en marcha este proyecto que supone un mes dedicado a la danza contemporánea en Madrid. El Certamen Coreográfico de Madrid celebra su próxima edición (31ª) entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre en Conde Duque, fechas en que los creadores seleccionados y las compañías invitadas mostrarán sus últimos trabajos. Previamente, durante todo noviembre, se organizan distintas actividades, como talleres para profesionales, muestra de solos en estado de germen, convocatoria de taller de periodismo, etc.

Más info de Paso a 2

 

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos