Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cine

La Fundación SGAE organiza un ciclo de cine queer latinoamericano hasta el 4 de julio en Madrid

 

 

799

'El Ángel' dentro del Ciclo queer

-El ciclo proyectado en la Sala Berlanga muestra la diversidad de opciones sexuales e identidades de género a través de cinco largometrajes de Luis Ortega, Alejandro Landes, Hari Sama, Romina Paula y Pablo Larraín
-Incluye un par de relatos autobiográficos y el estreno de la ópera prima ‘De nuevo otra vez’, testimonio de la escritora argentina Romina Paula

La Fundación SGAE, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+,  ha organizado el ciclo Cine queer, especial Latinoamérica que tendrá lugar del 30 de junio al 4 de julio en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3,50€. Venta anticipada en taquilla y en ENTRADAS.COM). La muestra aborda la defensa de la libertad sexual desde el Séptimo Arte a través de cinco películas procedentes de América Latina; concretamente de Argentina, Colombia, México y Chile. En algunos casos, se trata de retratos autobiográficos de los propios directores que nos enseñan cómo han vivido o están viviendo estas realidades al otro lado del Atlántico.  

La Sala Berlanga exhibirá durante cinco días películas de facturación reciente (2018 y 2019) como El ángel de Luis Ortega, que tanto gustó a los espectadores de su Argentina natal; o la primera película de la actriz y escritora Romina Paula (que, tras el parón del coronavirus, verá por fin estrenada en España su obra De nuevo otra vez).  Colombia estará representada a través de Monos, una producción internacional de Alejandro Landes que aborda el recurrente tema de la guerrilla. Hari Sama volverá al México de los años 80 a través de un relato de tintes autobiográficos en Esto no es Berlín. Por su parte, el chileno Pablo Larraín retrata con Ema una generación de mujeres que mira al mundo de una forma radicalmente distinta a la nuestra.

Cine social y comprometido desde el otro lado del Atlántico

El ciclo comienza con dos películas argentinas que se proyectarán el 30 de junio en la Sala Berlanga. El público madrileño tendrá la oportunidad de ver El ángel (2018), un thriller impertinente y políticamente incorrecto que tuvo gran predicamento en Argentina cuando se rodó (un millón de espectadores). Luis Ortega se basó en hechos reales para crear este drama -que representó a su país en los Óscar 2019- y en el que retrata la vida de Carlos Robledo Puch, el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina (45 años en la cárcel). El argumento narra la vida de un joven con cara de ángel que iba para actor de cine pero se desvió por el camino. Lorenzo Ferro, Chino Darín y Cecilia Roth protagonizan esta cinta con la violencia y la homosexualidad de trasfondo. A continuación, se proyectará De nuevo otra vez (2019), ópera prima de Romina Paula. La escritora argentina es la protagonista de su propia película, en la que reflexiona sobre sus orígenes y su historia familiar cuando vuelve a casa de sus padres tras tener un hijo. Su estreno en España estaba previsto para el 19 de marzo, pero se retrasó tras el confinamiento decretado por la COVID-19; por lo que este pase es una ocasión única para disfrutar de este filme intimista.  

Ciclo Cine queer

La muestra recogerá también retratos como Ema (2019), en la que el chileno Pablo Larraín acerca la realidad de una nueva generación de jóvenes al ritmo del reggeatón: Un filme que, desde su estreno en el Festival de Venecia, ha tenido una buena acogida en la crítica internacional. La cinta relata un proceso de adopción fallido (una joven bailarina que, tras separarse de su pareja, devuelve el hijo que previamente habían adoptado) y cuestiona los ideales de familia en un trabajo rodado en su Valparaíso natal y con el internacionalmente conocido actor mexicano Gael García Bernal entre los protagonistas.  O la colombiana Monos (2019), de Alejandro Landes. Una multicoproducción internacional sobre la violencia guerrillera en Latinoamérica que cuenta con el aval de haber ganado el Premio especial del Jurado Internacional en el Festival de Cine de Sundance 2019. La película -protagonizada por la actriz estadounidense Julianne Nicholson- fue seleccionada para representar a Colombia en la categoría de Mejor película internacional de la 92ª edición de los Óscar.​ México estará presente en la muestra a través del cine de Hari Sama con  Esto no es Berlín (2019), cuarta película del cineasta y en la que arriesga con un relato sensual adolescente. Se trata de una obra biográfica con la escena contracultural de Ciudad de México en los años 80 como trasfondo. Performances, ambigüedad sexual y drogas a partes iguales ponen a prueba la amistad de los protagonistas. 

Acerca del ciclo queer

Desde los años 60, el concepto queer ha ampliado su foco asentándose en la cotidianeidad, más allá de temas y códigos narrativos concretos, aprovechando esa imprecisa generalización de la que carecen otros postulados sobre identidad sexual o interacción entre sociedad y género. En este sentido, el cine latinoamericano ha resultado especialmente fértil al correr esta cuestión pareja a la expansión de libertades cívicas y su equiparación en el debate cultural con Europa. Estos tiempos, de dramática globalización sanitaria, han provocado además que algunas obras no tengan el recorrido que sin duda merecen, acreditado con premios en festivales internacionales de prestigio. Ahora las ofrecemos en este ciclo, con cintas de Argentina, México, Chile y Colombia. 

Programación

Del 30 de junio al 4 de julio de 2019Sesión doble: 18:30 horas y 21:00 horas
Precio: 3,50€
Entradas a la venta en taquilla y en ENTRADAS.COM
Martes, 30 de junio
18:30 h. El ángel / Luis Ortega / Argentina / 2018 / 114’
21:00 h. De nuevo otra vez / Romina Paula / Argentina / 2019 / 84’ 
Miércoles, 1 de julio
18:30 h. Monos / Alejandro Landes / Colombia / 2019 / 102’
21:00 h. Esto no es Berlín / Hari Sama / México / 2019 / 107’ 
Jueves, 2 de julio
18:30 h. Ema / Pablo Larraín / Chile / 2019 / 106’
21:00 h. El ángel / Luis Ortega / Argentina / 2018 / 114’ 
Viernes, 3 de julio
18:30 h. De nuevo otra vez / Romina Paula / Argentina / 2019 / 84’
21:00 h. Monos / Alejandro Landes / Colombia / 2019 / 102’ 
Sábado, 4 de julio
18:30 h. Esto no es Berlín / Hari Sama / México / 2019 / 107’
21:00 h. Ema / Pablo Larraín / Chile / 2019 / 106’

Más info: Fundación Sgae

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★