Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Visiones

‘La canción de los nombres olvidados’

 

 

2397

La canción de los nombres olvidados

En los inicios de la II Guerra Mundial, Dovidl (Luke Doyle), un niño polaco de 9 años, llega a Londres como refugiado judío y es entregado a una importante familia británica. Dovidl, a pesar de su edad, ya es un genio con el violín, y no repara en esfuerzos para perfeccionar su técnica musical. Dovidl, tras los lógicos avatares de adaptación se convierte en amigo inseparable de Martin (Misha Handley), su nuevo hermanastro.

Pasa el tiempo, la guerra avanza y el ya joven Dovidl (Johan Hauer-King) desaparece sin dejar rastro horas antes dar su primer concierto solista, hundiendo en la ruina a su familia adoptiva que no es capaz de superar la situación.

Martin (Tim Roth) convertido en un adulto profesor musical, coincide con un joven violinista que realiza un curioso ritual que le resulta familiar y de este modo da inicio su empeño por reencontrarse con su antiguo amigo.

‘La canción de los nombres olvidados’

Cinta dirigida con sumo mimo por François Girard, que bajo mi punto de vista, sobretodo extrema el cuidado en el detalle técnico, visual y musical.

La música es un campo en el que este director se mueve como pez en el agua y ya lo ha demostrado en títulos como “El violín rojo” (1998) con la que consiguió el Oscar a la Mejor Banda Sonora, o “El Coro” (2014) que fue valorada como posible candidata a nominación por Mejor película extranjera en representación de Canadá.

La canción de los nombres olvidados
Fotograma del film

François Girard también ha destacado como director en el documental “El mundo secreto de Peter Gabriel” (1994) con el que logró un premio Grammy, y en diferentes montajes teatrales y operísticos con los que también ha cosechado muchos reconocimientos.

Reparto

Hay que destacar el fantástico trabajo de casting realizado en esta cinta, pues la historia se desarrolla en un amplio espacio de tiempo y por lo tanto el crecimiento de los actores, además de evidente, ha sido muy cuidado en los parecidos físicos.

Dovidl, interpretado en su edad más temprana por Luke Doyle, que realiza un trabajo impecable, dotando al personaje de frescura y carácter, para mi el más destacado de los tres actores encargados de dar vida a este personaje. Le sigue Johan Hauer-King que aporta fuerza y energía, consiguiendo un muy destacado trabajo. Y finalmente este genio del violín es interpretado por el veterano Clive Owen, que tristemente, convierte este personaje repleto de energía, en un tipo más plano y que desentona un poco con las anteriores etapas de este personaje.

Martin, es el otro personaje al que más afecta el paso del tiempo, por lo que también es destacable la elección de su casting. Misha Handley, es el encargado de encarnar al Martin más joven, creando un personaje en inicio pedante y problemático que muta a un fiel amigo. Gerran Howell, toma el relevo en dar vida a este personaje, aportando saber estar y crecimiento personal en este personaje que finalmente es entregado a la incuestionable calidad interpretativa de Tim Roth, que muestra todo un abanico de sentimientos y tormentos, en un personaje que a primera vista podría resultar lento y aburrido.

Helen, es el último personaje destacable, interpretada por Catherine McCormack, que pone ante nosotros a una mujer aparentemente fuerte que está al borde del tedio y el desencanto a consecuencia de la poca atención hacia ella mostrada por su marido.

Este reparto se completa con una larga lista de actores y actrices, que brillan por su buen hacer y su buen servicio al total lucimiento de su actriz y actores principales.

Otras impresiones

Esta historia está desarrollada a partir de la premiada novela homónima de Norman Lebretch y con un guión de Jeffrey Caine.

Pero lo más destacable de ‘La canción de los nombres olvidados’, es la impresionante Banda sonora aportada por el oscarizado compositor canadiense Howard Shore, que recibió dos estatuillas de la Academia por Mejor Banda Sonora y Mejor Canción con sus composiciones para “El Señor de los Anillos: El retorno del Rey” (2003) y Mejor Banda Sonora por “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” (2001), entre otras muchas menciones y premios. He interpretada en los solos de violín por el magnífico maestro Ray Chen.

La canción de los nombres olvidados
‘La canción de los nombres olvidados’

Producida por el ganador del Globo de Oro y varias veces nominado al Oscar, Robert Lantos (“Promesas del Este”).

La película goza de un Diseño de Producción impecable por parte de François Séguin (“El violín rojo” “Cazadores de sombras”), cuidando hasta el más mínimo detalle, en una ambientación que te mete de lleno en muy diferentes ambientes, etapas, situaciones y épocas, en servicio de la historia, logrando de este modo la total atención del espectador.

Y por último quiero destacar el estupendo trabajo realizado por Michel Arcand (“El arte de la guerra” “El sexto día”) encargado del Montaje en ‘La canción de los nombres olvidados’, que dota a la historia de un ritmo, que a pesar de no ser trepidante, sí consigue mantener la atención en un relato que fácilmente podría llevar al aburrimiento en otras manos, jugando hábilmente con las distintas épocas y localizaciones en las que transcurre esta historia.

Esta cinta se estrenará en cines de toda España el próximo 13 de marzo de la mano de Filmax, después de su participación en el Festival de Toronto y clausurar, fuera de competición, la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Valoración final

‘La canción de los nombres olvidados’ es una película interesante, que mantiene al espectador en su butaca durante toda la proyección, enfocada a un público de mediana y avanzada edad y amante de la buena música clásica, con una impecable Producción, una magnífica Banda Sonora, una destacable Dirección y algo menos destacable interpretación por parte de su elenco.

Coan Gómez

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★