Valoración Total
100 %

Antes de empezar, me gustaría dejar aquí unas reseñas de la misma obra y que sirvan de prólogo para que nuestros apreciados lectores sepan de lo que estamos hablando:

  • ‘Molly Bloom’ por Guillermo Busutil en la opinión de Málaga 2019:

    “…  eficaz y sublime trabajo como el que ha hecho en el Festival Henar Frías con su Molly Bloom. Un exigente papel que ha doctorado en la escena a sus dos intérpretes: Magüi Mira y a ésta versátil, poderosa, seductora Henar Bloom que doblega el tiempo escénico, descarna el texto, le pone piel a sus diferentes temperaturas emocionales y físicas y convierte el monólogo de Joyce en una lección de actriz. No es fácil interiorizar la complejidad de este caótico discurrir del pensamiento entre la oralidad del deseo, el desamor, la soledad y la catarsis pero Henar Frías le transfiere naturalidad expresiva, credibilidad a lo escénico y a la desnudez sentimental de lo visceral, lo psicológico y lo moral. A ella le da igual un escenario, un patio, una cama o una sombra, su cuerpo lo metamorfosea en palabra y en teatro con ecos de Egon Schiele y un collage entre el Ulises original, Sanchis Sinesterra, la aportación de su director Rubén Tobías y su propia relectura interpretativa.
    Incompresible que esta actriz no juegue en primera. Seguro que lo consigue.”

‘Molly Bloom’

Después de todo lo que se ha dicho sobre esta obra, que como el lector podrá apreciar es todo bueno o inmejorable. La actriz, el director, el trabajo de adaptación de la obra de Joyce, de larga duración, son la célula que consigue que cada palabra, cada movimiento y cada silencio sean la presentación de una nueva emoción, una sorpresa escénica y el deseo de querer saber mas de esta mujer, Molly Bloom.

Dicho esto, querida Henar, no tengo más comentarios que realizar por mi parte; pero lo que sí voy hacer es escribirte una carta de actriz a actriz, de mujer a mujer y de espectador/a a espectador/a.

Mi querida Henar: fue una grata sorpresa pasar esos 80 minutos que dura la obra ‘Molly Bloom’ contigo.

Llegué justo cuando iba a empezar, yo creo que inclusive me estaban esperando. Me senté intentando hacer el menor ruido posible, porque el ambiente ya estaba creado, las luces eran las idóneas y la música daba paso a la actriz, a la mujer, a la creadora, Henar Frías.

Al principio sentí en ti como una pequeña decepción al ver el publico que había sentado en la sala, no era mucho, pero ya te dije que veníamos de un puente y eso marca. Puentes y partidos de fútbol, malo para la cultura.

Molly Bloom
La actriz Henar Frías en un momento de ‘Molly Bloom’

De repente, sorpresa, Henar Frías respiraba hondo, se sujetaba el estómago y se convertía en Molly Bloom. Y comenzó el milagro, los pensamientos fluían y tú, querida Henar, los transmitías, los acunabas y convertías en realidad aquello que contabas.

Yo te miraba y me sentía orgullosa de ver aquella transformación y aunque el texto era inmejorable, es un texto de Joyce, a mi me interesabas más tú, cuando hablabas de la perdida del hijo,  tus adulterios, la falta de amor de Leopold, de la caja de cerillas que nunca aparece, de como intentas defender tu matrimonio, aunque ya no existe, de como los dolores de regla, como se decía antes, te hacen sentir que todavía eres fértil. Miras tu rostro en el espejo y te arengas a ti misma. Tocas tu rostro, tu pecho y tu alma. Gritas a la libertad de la mujer, a los derechos, a que deberíamos ser las que mandásemos y todo con una gran sabiduría en escena y una compresible realidad que hace que el espectador, yo en este caso, se quede sentado en su butaca y aplauda a rabiar al final de esta metamorfosis.

Si, querida Henar Frías, eres una gran actriz y una gran mujer, estoy segura. Como segura estoy de que vas a llegar a dónde tienes pensado, lo veo, porque de tanto repetir el pensamiento de Molly Bloom, ese caótico pensamiento, tú reflejas los tuyos sin darte cuenta.

Pasé un momento maravilloso y te lo debo a ti.

Muchas gracias. Te deseo muchos éxitos y que 2022 te traiga salud y trabajo, compañera.

Y para los espectadores, un consejo, no se la pierdan, todavía están a tiempo.

Un abrazo.

Ficha Artística y Técnica ‘Molly Bloom’

Ficha Artística 

Molly Bloom: Henar Frías 
Lepold Bloom: Rubén Tobías 

Ficha Técnica 

Versión: Henar Frías – Ruben Tobías
Vestuario: ToBeFree Producciones 
Escenografía: ToBeFree Producciones 
Producción ejecutiva: ToBeFree Producciones  
Dirección: Ruben Tobías

Representaciones: Miércoles y jueves del mes de diciembre 21 en la Sala Nave 73 de Madrid a las 20:00 hrs. (Calle Palos de la Frontera Nº 5- Metro Embajadores). 

Más info y entradas: Sala Nave 73

Paula Arjona

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0
  • JFK Caso revisado

    ‘JFK: Caso revisado’

    En diciembre de 1991 se estrenó “JFK”, el largometraje de Oliver Stone sobre el asesinato …
  • El milagro del Padre Stu

    ‘El milagro del Padre Stu’

    Dios quería un luchador y encontró uno. Basada en la historia real de Stuart Long, un agnó…
  • Fotograma 'Arthur Rambo'

    ‘Arthur Rambo’

    Karim D. de procedencia humilde, pasó su infancia en los suburbios de París, alejado de cu…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Paula Arjona
Cargue Más En Visiones Teatro

Un comentario

  1. Coan

    13 diciembre 2021 el 14:22

    Hay que verla

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

‘El tiempo entre costuras’, el musical

“El tiempo entre costuras” es una novela española escrita por María Dueñas que narra la vi…