Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Cultura y Espectáculos

Gran Gala Homenaje al Maestro «Serranito», la leyenda del Flamenco en casa

 

 

880

Serranito

El domingo 13 de enero de 2019, a las 22h, en el Teatro Flamenco Madrid (Pez, 10) se celebró una gala en homenaje a Víctor Monge “Serranito” (Madrid, 1942) que representa junto a sus contemporáneos Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar un referente en el mundo del flamenco y una de las más importantes aportaciones de la guitarra flamenca del siglo XX.

Teatro Flamenco Madrid quiso rendir así un homenaje al maestro y virtuoso de la guitarra española que estuvo acompañado por diferentes artistas y amigos que han formado parte de su vida profesional y personal.

Un concierto especial en el que también, diferentes artistas se dieron cita para la presentación de sus trabajos y espectáculos.

El acto conducido por el escritor, periodista y especialista en flamenco, José Manuel Gamboa, tuvo como artistas invitados (además de Víctor Monge «Serranito»):

  • Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, Pepe Habichuela
  • Carmen Linares, Vicente Soto “Sordera”
  • El Entri, Oscar Herrero
  • José Carlos Gómez, José María Bandera, José Luis Montón
  • Jesús de Rosario, Joni Jiménez, Kilino Jiménez
  • Paco Vidal, Javier Conde
  • Mario Herrero, Mario Parrana
  • David Pino, Rocío Díaz, Eva Durán
  • Manuel Seoane, Cari Rosa Varona

Víctor Monge, «Serranito» está considerado como uno de los guitarristas españoles más virtuosos de los últimos tiempos. Es un caso representativo de precocidad, genialidad y fecundidad en la historia de la guitarra española. Comenzó su formación musical a los ocho años y a los doce ya participaba con su hermano mayor en un trío llamado Los Serranos, de ahí el diminutivo de Serranito.

Es uno de los compositores que más cuidado pone en el equilibrio entre el fondo (inspiración) y la forma (técnica) de sus composiciones, lo que le ha llevado a una asombrosa perfección de su música.

Serranito: “Intento mejorar cada día a pesar de mi trayectoria, sigo aprendiendo de los mejores, como Paco de Lucia, o Narciso Yepes, el hablaba muy claro de cómo se tenía que tratar el flamenco desde la guitarra”.

Profundo y trascendente, sus actuaciones en directo están llenas de fuerza pero de también de austeridad con silencios rítmicamente pausados, de fuerza y tonalidad, de clásicas cadencias remarcadas en la técnica que le dan a cada nota un colorido de barroco profundo.

Serranito: “Después de acompañar a las más grandes figuras del género, edité en 1960 su primer trabajo en solitario. A los veintiún años conocí y muchos conocimientos del maestro Narciso Yepes. Y en 1969 me independizo como guitarrista de concierto. En 1970, el maestro Andrés Segovia, me hace llegar su invitación, por mediación del constructor de guitarras, José Ramírez, para oírle tocar en directo y me regaló su crítica escrita y firmada, con motivo de mi debut en el Queen Elizabeth Hall, de Londres. No cabía en mi gozo, había conseguido un sueño”

Desde 1970, realiza numerosas giras, dando la vuelta al mundo varias veces. Ha pasado a la historia como el primer guitarrista flamenco que llevó su arte a India, representando a la música española en los más diversos escenarios del mundo.

Serranito: “Mi primer gran reconocimiento le llegó en 1971, año en que obtuve en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra “Ramón Montoya”, y en Jerez de la Frontera, la Cátedra de Flamencología. Ese fue el mejor regalo de mi vida, nunca lo olvidare”.

En 1978, «Serranito» fue invitado por el Ministerio Asuntos Exteriores a Estrasburgo con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa.

En 1982 estrenó su concierto de guitarra y orquesta Andaluz Sinfónico en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica.

Fuera de los escenarios, «Serranito» ha compuesto música para películas y documentales.

En 1993, representó a España en Gira, en el Israel Festival Jerusalén, en Damasco, Irán, Irak, Líbano, Libia, Túnez, Nápoles y Roma.

Serranito: “En Diciembre de 1995, actué con mi grupo en Bosnia como parte de las celebraciones del Tratado de Paz de Dayton, que marcó el fin de la guerra en los Balcanes. En este mismo año, y en la gira por Canadá, me denominaban el “príncipe del flamenco, fue todo un honor para mi”.

En 1996/1997, realiza una gira mundial, representando a España en los Festivales Internacionales de Música, Turquía, Bulgaria, Budapest, Rumania, Checoslovaquia, Bucarest, Polonia, así como en los Festivales de Guitarra Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia y Centroamérica.

En 1997, realiza una gira por Rusia con motivo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y el Reino de España. Al finalizar la gira le fue impuesta la Medalla de Oro al Mérito Artístico, por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, por su extensa trayectoria.

Este mismo año estrena su concierto Ecos del Guadalquivir en Madrid, presentándolo en Grecia, Suiza, Alemania, Sudamérica y New York.

En 1998/1999 compone su concierto Mi sonido y el tiempo que estrena en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba y que le lleva en una gira por los Festivales de Guitarra de Europa, Países del Este y Centroamérica.

Con 20 trabajos discográficos, la crítica encuentra en él a un músico con un amplio dominio de la guitarra, que toma como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha, normas, de un estilo que entra en la revolución de la guitarra en la segunda mitad del siglo XX.
Su último trabajo Sueños de Ida y Vuelta grabado con Camerata Romeu fue nominado a mejor álbum de flamenco en los Gramy Latinos de 2003, trabajo que estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla y premiado como mejor disco de guitarra solista por la Crítica Nacional.

En el 2010 realizo gira por Italia, Festival de la guitarra de Murcia, Cartagena, Turquía.

En el 2011 y 2012, Bangkok Guitar Extravaganza (Tailandia), Auditorio Nacional de Música (Madrid), Festival de la Guitarra (Córdoba), Festival Guitarra (Almería), Jornadas de Guitarra «Ciutat de Denia» (Alicante), Alemania…

La verdad más íntima de este artista madrileño es la belleza y la bondad de espíritu.

PREMIOS

  • Premio Nacional de Guitarra (Córdoba)
  • Cátedra de Flamencología de Jerez (Cádiz)
  • Castillete de Oro de las Minas (La Unión)
  • Honor al Mérito (Universidad de Costa Rica)
  • Medalla de Oro del Festival de Bratislava (Checoslovaquia)
  • Placa de Oro de Estrasburgo, ingreso de España en el Consejo de Europa
  • Medalla de Oro al Mérito Artístico, Excmo. Ayuntamiento de Madrid
  • Distinción de Honor, Teatro Nacional Rubén Darío (Nicaragua)
  • 2003 – 4th Anual Latin Grammy Awards por ultimo trabajo, “Sueños de Ida y Vuelta” con Camerata Romeu – Nominado a mejor álbum flamenco
  • 2004 – Premio Crítica Nacional como mejor guitarrita solista.
  • 2005 – Premio Extraordinario XVVV de la Bienal de Sevilla 2004
  • 2006 – Galardón “Tío Luis el de la Juliana”, Colegio Mayor Isabel de España.
  • 2007 – Galardón Calle de Alcalá – Teatro Albeniz – Madrid
  • 2009 – IX Galardón Rafael Romero «El Gallina», Madrid
  • 2009 – Homenaje Honor – Festival de la Guitarra Costa Rica
  • 2011 – AIE- Galardón a toda una vida
  • 2016 – Excmo. Ayuntamiento de Utrera (Sevilla)

Rafael Vega.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Cultura y Espectáculos