Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Revista Vision MediaRevista Vision Media

Visiones Cine

‘Cerca de ti’

 

 

1424

Cerca de ti

Te queda poco tiempo de vida. ¿Qué harías con tu hijo de 4 años al que su madre abandonó al nacer y no tienes familia con quién dejarlo?

 “¡Hola Michael!”.

John (James Norton), limpiador de ventanas de 35 años, es un padre soltero que cría con amor a su hijo Michael (Daniel Lamont) de 4 años después de que la madre del niño los dejara poco después de que él naciera. Después de que le diagnosticaran una enfermedad terminal y le quedaran unos meses de vida, la tarea imposible de encontrar una nueva familia para Michael recae sobre John. Él mismo, un producto del sistema de atención social y sin familia excepto por el niño, inicialmente está seguro de cómo sería la imagen perfecta de Michael, pero gradualmente la duda se infiltra y se vuelve menos convencido de su propio juicio en los breves encuentros que tiene con posibles nuevos padres para su hijo. ¿Conoce a su propio hijo lo suficiente como para tomar esta decisión? Mientras lucha con este dilema, comienza a aceptar la guía de la joven trabajadora social Shona (Eileen O’Higgins), que está dispuesta a arriesgar su trabajo para encontrar una solución para John y Michael. Con su ayuda, comienza a aceptar su terrible destino, acepta la necesidad de decirle la verdad a Michael y aprende a confiar en los instintos de su hijo para tomar esta decisión trascendental.

‘Cerca de ti’

Drama ambientado en Irlanda del Norte e inspirado en hechos reales. Escrita y dirigida por Uberto Pasolini («Nunca es demasiado tarde»), productor de la exitosa película «Full Monty», está protagonizada por James Norton («Mr. Jones», «Mujercitas», serie de TV «Happy Valley»), el joven Daniel Lamont y Eileen O’Higgins («Brooklyn», «María, reina de Escocia»).

Pasolini sigue los pasos de sus inspiraciones, Yasujirō Ozu y los hermanos Dardenne, en cómo mantiene ‘Cerca de ti‘ desprovisto de melodrama abierto, dejando que la desgarradora historia se desarrolle en silencio sin florituras estilísticas. El drama, inspirado en una historia real, no los necesita. Pasolini, quien también escribió el guión, confía en la empatía y la paciencia de su audiencia, y confía fuertemente en sus dos actores principales para transmitir las profundas emociones que forman ‘Cerca de ti’. Es corriente subterránea. En James Norton, conocido sobre todo por su trabajo en televisión, encuentra a un padre reservado que no lleva su corazón en la manga. La profunda tristeza en los ojos de Norton le dice al espectador todo lo que necesita saber sobre la confusión interna de John, y la frustración solo una vez lo supera. Es una actuación tremenda, en lo más mínimo dado que Norton está actuando frente a un niño de cuatro años. Pero el joven Daniel Lamont ofrece una actuación igualmente natural como un niño que atraviesa un proceso con su padre que no puede entender del todo, que debe haber sido el mismo para el mismo Lamont. La química entre los dos actores principales James Norton (John) y Daniel Lamont (Michael, el niño) es deliciosa. La fuerza de Pasolini como director probablemente se ejemplifica más al conjurar una actuación como esta de un actor tan joven, pero también usa algunos ángulos de cámara astutos para ponernos en el lugar de Michael a veces.

Cerca de ti
James Norton (John) y Daniel Lamont (Michael, el niño).

Premios

‘Cerca de ti’ se presentó en la Muestra de Venecia y fue una de las triunfadoras del pasado Festival de Valladolid, donde ganó el Premio del Público. Además la película formó parte del 6º Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) donde se presentó su première .

Su enfoque discreto puede ser demasiado tenue para algunas audiencias, pero cualquiera que sea fanático de los maestros antes mencionados, Ozu o Dardenne, encontrará en esta película una obra maestra silenciosa que lo atrae a través de una caracterización fuerte y una historia universal y envolvente.

En definitiva, una película que sin desmerecer en absoluto ser minimalista, presenta un drama, una realidad social, cuya profundidad afecta directamente al corazón y plantea un dilema emocional de cuya dolorosa responsabilidad de elección, nadie queda exento.  

Ficha Técnica

Título en inglés: Nowhere Special.
Compañía productora: Red Wave Films.
Producida por: Italia / Rumania / Reino Unido. 2020. 96 minutos.
Distribuida por: Beta Cinema.
Productores: Roberto Sessa, Cristian Nicolescu.
Guión: Uberto Pasolini.
Fotografía: Marius Panduru.
Edición: Masahiro Hirakubo, Saska Simpson.
Diseño de producción: Patrick Creighton.
Reparto principal: James Norton, Daniel Lamont, Eileen O’Higgins.

Pedro Moya.

Escrito por

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Publicidad

Cartel Taller Cine Online - Mayo 24

Publicidad

Amalia en el otoño en plataformas

Horóscopo Orquídea

Banner Horóscopo Orquídea Abril 2023

Te recomendamos

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★

Visiones Cine

 

★★★★★